Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización transnacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España. La mayoría de las pandillas están étnicamente integradas por centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños) y se encuentra activas en las zonas urbanas y suburbanas. Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 70.000 miembros. Cabe destacar que los únicos países Centroamericanos que han logrado mantener alejado este bizarro movimiento son Nicaragua (dado que durante los años ochentas, el período de proliferación de estas bandas en el istmo, se libraba una guerra en la zona Norte del país fronteriza con Honduras, y era de los conflictos bélicos que habían huido originalmente los salvadoreños de su nación ) y Costa Rica.
Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en una venganza implacable y crueles retribuciones.
Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.
Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la MS.
Etimología
Existe cierta controversia sobre la etimología del nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara, una calle de San Salvador, y la guerrilla Salvatrucha que luchó en la Guerra Civil de El Salvador. No obstante podemos desmentir dicha fuente pues no existe una calle con ese nombre en San Salvador ni la guerrilla fue jamás referida como "Salvatrucha" sino como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. También puede provenir de «marabunta», una especie de hormigas voraces que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso, pero todo parece indicar que esta es una acepción tardía dentro de este significado, pues esta especie de hormigas es originaria de Brasil y no es común en El Salvador. "Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "Salvadoreño" y "trucha", una palabra de caló popular que significa "estar alertas", aunque es de poco uso en el habla popular salvadoreña.
Lo más probable, sin embargo, es que el nombre se origine en el neologismo "Mara", utilizado popularmente como sinónimo de "grupo de amigos" teniendo un uso extendido y sin ninguna vinculación criminal en los años 70 y 80, el cual se fue deformando en su significado hacia el de "Pandilla". "Salvatrucha" podría deberse a que se utilizó durante algún tiempo el término "Salvatrucho" como un gentilicio despectivo deformado de "Salvadoreño" y siendo que la pandilla se autocalificaría como parias de su mismo país podrían haberlo asumido como tal. Tomando en cuenta exclusivamente el caló popular de El Salvador, explicado anteriormente, el nombre de la pandilla vendría a significar de manera simple: mara salvatrucha = pandilla salvadoreña.
Lo cual sería coherente con el origen de pandilla étnica en el sur de Los Angeles, no obstante que con el paso del tiempo la misma se ha compuesto por centroamericanos en general y no solo por Salvadoreños.
Historia
La mara Salvatrucha nació en Los Ángeles (California), creada en la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños en el barrio Pico - Unión que emigraron a los Estados Unidos después de las guerras civiles centroamericanas de la década de 1980.
Originalmente, el propósito principal de la banda consistía en proteger a los inmigrantes salvadoreños de otras pandillas más establecidas de Los Ángeles, compuestas fundamentalmente por mexicanos y afroamericanos estos miembros arribaron a colonias urbanas donde residían y vinieron a ser parte del Circulo del Barrio Salvatrucha, las clicas que le pertenecen son Hollywood, Normandies, Adams, Western, Pico union, Leewards, Fransis, Park View, South Side etc.
Muchos miembros de la Mara Salvatrucha del área de Los Ángeles han sido deportados después de ser arrestados. Como resultado de estas deportaciones, los miembros de la MS han reclutado a más miembros en sus países de origen. Los Ángeles Times sostiene que las políticas de deportación han contribuido que se incremente la importancia y la influencia de la banda tanto en los Estados Unidos como en Centroamérica. Según la Evaluación Nacional de amenazas de pandillas 2009, "se estima que la MS tiene entre 30.000 y 50.000 miembros y miembros asociados en todo el mundo, de los cuales de 8.000 a 10.000 residen en los Estados Unidos".
En los últimos años la banda se ha ampliado en el Área Metropolitana de Washington, DC; en particular las áreas de Langley Park y Takoma Park cerca de la frontera de Washington se han convertido en centros de actividad de las pandillas MS.[14] Incluso se han detectado miembros de la pandilla en escuelas de la capital salvadoreña. Se han denunciado extorsiones y amenazas a profesores y directores a cambio de ser escondidos cuando llega la policía, así como también extorsiones a estudiantes, tráfico de drogas, asaltos o asesinatos a aquellos jóvenes que desobedecen las órdenes de sus pandillas, e incluso ataques con piedras o cinturones entre pandillas rivales (especialmente la Mara 18). Se han reportado incluso vínculos con organismos nacionales.
Su amplia gama de actividades incluso ha llamado la atención del FBI y de la DEA quienes desde 2005 realizaron redadas a gran escala contra miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a la pandilla, con cientos de detenciones en todo el país.
Crímenes conocidos
Asesinato
El 13 de julio de 2003, Brenda Paz, una joven de 17 años de edad quien fuera miembro informante fue encontrada apuñalada en las orillas del río Shenandoah en Virginia. Paz fue asesinada por informar al FBI sobre las actividades delictivas de la Mara Salvatrucha. Dos de sus antiguos amigos fueron posteriormente condenados por el asesinato.[20]En 2004, el FBI creó la Fuerza nacional contra Pandillas. En 2005, el FBI ayudó a crear un Centro de Información Nacional de Pandillas y esbozó una Estrategia Nacional de Pandillas para el Congreso.[21]
El 23 de diciembre de 2004, se produjo uno de los crímenes mejor conocidos de MS en Chamelecón, Honduras cuando un autobús interurbano fue interceptado y rociado con armas automáticas, matando a 28 pasajeros civiles, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños. MS organizó la masacre como una protesta contra el gobierno de Honduras por proponer el restablecimiento de la pena de muerte en ese país. Seis hombres armados barrieron los autobuses con armas de fuego. Como los pasajeros gritaban y se agachaban, otro hombre armado subió a bordo y metódicamente ejecutó a los pasajeros.] En febrero de 2007, Juan Carlos Miranda Bueso y Darwin Alexis Ramírez fueron hallados culpables de varios delitos como asesinato e intento de asesinato. Ebert Aníbal Rivera fue culpado por el ataque y detenido después de haber huido a Texas. Juan Bautista Jiménez, acusado de planear la masacre, fue asesinado en la cárcel. Según las autoridades, fue ahorcado por sus compañeros reclusos pertenecientes a la MS-13. No hubo pruebas suficientes para condenar a Óscar Fernando Mendoza y Wilson Geovany Gómez.
El 13 de mayo de 2006, Ernesto "Smokey" Miranda, un ex-soldado de alto rango y uno de los fundadores de la Mara Salvatrucha, fue asesinado en su casa en El Salvador unas horas después de negarse a asistir a una fiesta para una miembro de la banda que acababa de ser liberado de la prisión. Había comenzado a estudiar Derecho y a trabajar para mantener a los niños fuera de las pandillas.
El 4 de junio de 2008, en Toronto, Ontario, la policía ejecutó 22 órdenes de registro, hizo 17 arrestos y estableció 63 cargos a raíz de una investigación de cinco meses.
El 22 de junio de 2008, en San Francisco, California, un joven de 21 años de edad miembro de pandilla MS, Edwin Ramos, disparó y mató a un padre, Anthony Bologna, de 48 años, y sus dos hijos Michael, 20, y Matthew de 16, cuando su automóvil bloqueó brevemente a Ramos impidiéndole completar una vuelta a la izquierda por una calle estrecha cuando regresaban a casa de una barbacoa familiar.
El 26 de noviembre de 2008, Jonathan Retana fue condenado por el asesinato de Miguel Angel Deras, hecho que las autoridades vinculan a una iniciación de MS.
En 2008, el grupo de trabajo de MS coordinó una serie de arrestos y represión en EE.UU. y América Central en la que participaron más de 6.000 agentes de policía en cinco países. Setenta y tres sospechosos fueron detenidos en los EE.UU.; y más de 650 en total.
En febrero de 2009, las autoridades de Colorado y California arrestaron a 20 miembros de la MS y se apoderaron de 10 libras de metanfetaminas, 2.3 kilogramos (5 libras) de cocaína, una pequeña cantidad de heroína, 12 armas de fuego y 3.300 dólares en efectivo.
En junio de 2009, Edwin Ortiz, José Gómez Amaya y Alexander Aguilar, miembros de la MS de Long Island confundieron transeúntes con miembros de una pandilla rival. Como resultado, tres civiles inocentes fueron asesinados.
Armas
Cuando atacan estos se aseguran de no dejar con vida a la persona asi, que disparan varios tiros al cuerpo especialmente a la cabeza si usan armas de fuego pero al usar armas cortopunzante tiende a dejar mal herida a la persona hay ocasiones que se encuentra a personas apuñaladas o desmembradas. En El Salvador han reportado casos, de asesinatos cometidos en automoviles pick ups para asi, lograr huir luego del ataque cometido y gente encontrada sin sus miembros o a veces depositados en contendedores causado por armas blancas, pero los pandilleros nunca llegan a recurrir a combate cuerpo a cuerpo. Ademas de usar armas para hechos delictivos de violencia las usan de contrabando para venderlas y/o distribuirlas entre sus mismos miembros.
Extorsión
La inmigración ilegal y el tráfico humano
Ritos
Los miembros de la Mara Salvatrucha, así como miembros de otras bandas americanas más modernas, utilizan un lenguaje de señas para identificarse y comunicarse. Uno de los más comunes es la "cabeza del diablo" o cuernos, que forman una "M" cuando se muestra al revés. Este signo es similar al que utilizan los músicos de heavy metal y sus fans. La pandilla cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres: Los hombres deben soportar palizas dadas por los demás miembros que llegan a durar solo 13 segundos, o ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembro rival.Las mujeres también suelen ser brincadas y una vez aceptadas tienen tanto a la protección de la mara como que acatar las decisiones de los hombres. El papel de la mujer en la mara ha variado de ser simplemente la novia o la mensajera a tomar parte activa en los ritos de iniciación e incluso cobrar vidas. Las mujeres son incluso mas violentas que los hombres,
La organización de la Mara Salvatrucha tiene códigos muy violentos inclusive tienen como código el asesinar a otras personas, e incluso existen reglas de muerte. Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes (es decir que renuncien a la mara), por citar algunos ejemplos. Ya que ellos tienen un lema que es "vivis para la mara o moris para la mara" esto pretende decir una vez dentro ya no hay salida alguna.
De acuerdo con Washington Times, se cree que MS ha establecido un centro de contrabando en México. Se recibieron informes del Proyecto Minuteman que miembros de la MS fueron enviados a Arizona para luchar contra los agentes de la Patrulla fronteriza de Estados Unidos y los voluntarios del Proyecto Minuteman.
En 2005, el ministro de Seguridad hondureño Oscar Álvarez y el Presidente de El Salvador crearon alarma al afirmar que la organización terrorista musulmana Al-Qaeda estaba reunida con la Mara Salvatrucha y otras pandillas de América Central para ayudar a infiltrarse en los Estados Unidos. Los agentes del FBI dijeron que los servicios de inteligencia de EE.UU. y varios países centroamericanos no encontraron ninguna base para creer que la MS está conectada a Al-Qaeda y otros extremistas islámicos, aunque Álvarez visitó Centroamérica para discutir el tema.
Robert Morales, fiscal de Guatemala, indicó a The Globe and Mail que algunos miembros de pandillas de América Central buscan la condición de refugiados en Canadá. El Superintendente de la Real Policía Montada del Canadá que integra la Fuerza nacional contra Pandillas, John Robin, dijo en una entrevista que "creo que los pandilleros tienen la sensación de que la policía aquí no los tratara con la misma dureza que allí.] Robin señaló que las autoridades canadienses "quieren evitar terminar como los EE.UU., que está tratando con el problema de los gángsters de Centroamérica en una escala mucho mayor,
En la frontera sur de México, la banda ha desatado la violencia contra los migrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario