sábado, 18 de febrero de 2012

Conflicto De Sierra Leona

Sierra Leona está ubicada en Africa Occidental, limita al sudeste con Liberia, al noreste con Guinea y al Oeste con el Atlántico. Su capital es Freetown.




La lengua oficial es el inglés, se hablan además 20 lenguas nativas y el krio, lengua mixta.
Su
población está formada en su mayoría por africanos melanodermos que pertenecen a unas 20 etnias diferentes. Las más numerosas son las de los mendé(del sur) y la de los temné(del norte). Los criollos, que constituyen una importante minoría, habitan la región de Freetown. Existen también minorías de libaneses, indios y europeos. La mayor parte de los habitantes del país vive en pequeñas aldeas. Su índice de alfabetización no llega al 30% de la población adulta.
Hoy se encuentra en una
guerra civil no declarada y está poniendo a prueba la capacidad de los grandes organismos internacionales involucrados en la materia.
Un poco de Historia hacia atrás...
Descubrimiento y Etapa Colonial
1460 Pedro da Cinta (portugués)descubre las costas y les da nombre.
1787 Británicos fundan la colonia de Freetown. El terreno fue comprado a jefes tribales.
1791 Es creada la Compañía de Sierra Leona para
poder gobernar la colonia.
1808 Se transforma en posesión de la Corona Británica.
1896 Gran Bretaña proclama protectorado sobre el país.
1924
Constitución establece Consejo Legislativo.
1953 Se instaura Régimen Democrático Parlamentario.
1953 Milton Margai (dirigente Partido del Pueblo)es elegido Ministro en jefe.
1960 Milton Margai pasa a ocupar el cargo de Primer Ministro.

2. Los Antecedentes

A comienzos de 1991, estando Joseph Saidu Nomoh al poder de Sierra Leona, grupos de disidentes, con la ayuda de guerrilleros liberianos, empiezan a tomar control sobre las ciudades fronterizas con Liberia, recibiendo ayuda militar de Guinea y Nigeria.
Poco después es aprobada la Constitución que asegura un sistema multipartidista .
En 1992 un
golpe de Estado depone a Nomoh, quien es sustituido por el Capitán Valentine Stasser, de sólo 25 años, quien se transformará en el jefe de estado más joven del mundo. Nomoh es exiliado a Guinea, donde colabora con el FRU (Frente Revolucionario Unido), que luchaba desde 1991 contra las autoridades sierraleonesas y que se alió y fue apoyado por el FNPL (Frente Nacional Patriótico Liberiano)del Caudillo liberiano Taylor.
Strasser renegocia la
deuda externa consiguiendo ayuda con el Banco Mundial, la Agencia Americana de Desarrollo y otras organizaciones. Luego son despedidos 15000 trabajadores de la administración, lo cual produce un descontento nacional.
En diciembre del mismo año, en una tentativa de golpe de Estado planeado por el FRU, son ejecutados 28 guerrilleros pertenecientes a dicho frente, lo que provoca la suspención de ayuda británica por un año. Strasser recibe críticas a nivel mundial por la ejecución de disidentes políticos, la censura de la
libertad de prensa y el mantenimiento de los enfrentamientos políticos.
Las promesas de democratización y de devolución de poder a los civiles en 3 años, más la privatización de 19 Empresas públicas , consiguieron la reanudación de la ayuda británica.
Pero el FRU , muy activo desde 1991, dirigido por el ex-cabo del Ejército, Foday Sankoh, con la ayuda del FNPL de Taylor, atacó con misiles la segunda ciudad del país, causando muertos y combates posteriores.

Parte de los soldados gubernamentales desertaron, muchos de los cuales formaron parte del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (AFRC, facción guerrillera integrada por miembros del antiguo Ejército Nacional), movimiento el cual se coalicionaría más tarde al FRU. Este hecho motivó la destitución de 17 altos oficiales y varias condenas a prisión y a muerte acusados de colaborar con el FRU.
Al aumentar los ataques y ser capturados rehenes europeos, el presidente Strasser envió a uno de sus más estrechos colaboradores quien murió en el combate y supuso un fuerte golpe para la pequeña cúpula militar.
La tribu mende es una de las más dominadas en Africa por
sociedades secretas, controladas por los poderes sobrenaturales atribuidos a los Kpa a través de la curación por yerbas. La inaccesibilidad del interior y la pervivencia de la brujería mende a través de Liberia, explican el poder conjunto del FRU y el FNPL, ambos formados por los mende. Al enfrentarse Strasser contra los mende su guerra estaba perdida.
La Guerra civil ocasionó 70000 muertos y la mitad de la población abandonó sus hogares.
Por ello en 1996 el General Julius Maada dio un golpe de Estado, depuso a Strasser y convocó a elecciones.




        
Durante el mismo año había sido contratado un grupo de mercenarios, conocido como " Executive Outcomes", con el fin de expulsar a los rebeldes de la región productora de diamantes. Con armas ligeras, antiguas, y muchas veces inoperables, el FRU no fue rival para los mercenarios, quienes utilizaron helicópteros de asalto.
El FRU de Sankoh aceptó un alto al fuego. Ahmad Tejan Kaabah, líder del Partido Popular de Sierra Leona, fue elegido presidente. Sin Embargo la inestabilidad política se mantuvo a lo largo de 1996 y comienzos del 1997. En mayo de este último año, integrantes de las antiguas tropas del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, liderados por John Paul Koroma, derrocaron al presidente constitucional sierraleonés. Kabaah se vió obligado a huir a Guinea. Diez meses más tarde fue restituido en el poder por las fuerzas de paz ECOMOG, pertenecientes a la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental(CEDEAO).

En el segundo trimestre de 1999, Sankoh fue llevado a juicio. Extraditado por el gobierno Nigeriano, el líder del FRU, fue encarcelado en una celda en Freetown, enfrentando pena de muerte, por alta traición.
El FRU, que durante una década había causado el terror en la población, había sido expulsado de la capital. La ECOMOG, liderada por Nigeria, había restaurado el orden en la ciudad mientras los rebeldes tenían el control en la mayoría de los sectores rurales.

Un ejército de niños y adolescentes combatientes del FRU propagó el salvajismo a través del país, asesinando y mutilando a los civiles.
Para mediados de 1999 la
fuerza nigeriana de paz quería irse y la OTAN de la ONU estaba comprometida en Kosovo. El resultado fue el acuerdo de Lomé, Togo, en julio del mismo año. Fue un pacto impuesto al gobierno de Sierra Leona por EEUU y la ONU. Sin embargo, al parecer la idea del Gobierno de Sierra Leona era sacrificar la justicia por la paz, ya que en el tratado se le otorga la amnistía a los rebeldes y a su líder Sankoh, a pesar de que existen suficientes evidencias que los señalan como responsables de ejecuciones sumarias y de diversos crímenes contra la población civil. Entre estos últimos se incluyen el secuestro, violación, y peor aun, la mutilación de civiles incluyendo niños.
La ONU, que también suscribió el acuerdo de Lomé, se encontró en medio de una controversia cuando Kofi Annan visitó Freetown, y afirmó que ONU no apoyaría la parte del acuerdo referente a la amnistía. Esta postura obedece al hecho de que las autoridades de la ONU consideran que la amnistía no puede aplicarse a crímenes: de genocidio, contra la humanidad, de guerra u otros que violenten los derechos humanos.
Unos cuantos meses después del acuerdo de Lomé, con Jesse Jackson como intermediario, Sankoh fue liberado, se le dio la inmunidad de enjuiciamiento por crímenes de guerra y se le nombró Ministro a cargo de las minas de diamantes, entregando al líder rebelde los mismos
recursos por los cuales se había librado una guerra.




3. Situación Actual
El intento por aplicar los acuerdos de lomé no ha conseguido su objetivo, debido a las contradicciones que conlleva.
Sankoh ha salido triunfante en un acuerdo, que se supone, debería haber frenado la
violencia. El líder guerrillero se resistió al desarme de sus combatientes asegurando repetidamente que no se habían cumplido los términos de Lomé.
A
principios de Mayo de este año, la aparente paz reinante se quebró, los rebeldes violentos habían roto un compromiso de paz y atacado a fuerzas de la ONU en Sierra Leona, en ocasiones utilizando armas incautadas a éstas y hasta vehículos blindados, en una nueva ofensiva contra Freetown. Estos hechos provocan un retroceso más rápido hacia una guerra civil declarada, donde los rebeldes mantienen aún como rehenes a unos 500 efectivos de las fuerzas de paz, lo que genera interrogantes sobre si ONU ha aprendido de sus catástrofes. El organismo internacional tiene escasos recursos y ningún mandato para integrar su propia fuerza. Tampoco quiere arriesgar a sus soldados en esfuerzos tan lejanos.
La llegada de refuerzos de Gran Bretaña y Jordania había contribuido a estabilizar la situación militar entorno a Freetown . Más de 700 paracaidistas británicos fueron enviados a la capital y 600 comandos de la Real Infantería de Marina estaban en ruta. Se les despachó para que protegiesen el aeropuerto internacional de Lungi, a fin de que las fuerzas de paz progubernamentales pudieran defender la ciudad El país estaba lleno de fuerzas británicas, llevando a especular que ellos podrían tener una misión más dinámica.



Ahora Clinton le está pidiendo a los nigerianos que regresen puesto que eran los únicos más fuertes que los rebeldes. Propone dar apoyo logístico para una fuerza de paz del Africa Occidental encabezada por Nigeria, que posiblemente tendrá un mandato más robusto para enfrentarse al FRU. Un equipo militar llegó hace 3 semanas a Abuya para discutir lo que podrían necesitar los nigerianos. La idea parecía tener el respaldo del líder de Nigeria, Olusegun Obansanjo, pero no era popular entre los nigerianos.
La posible misión encabezada por Nigeria podría verse complicada por el hecho de que cientos de efectivos de las fuerzas de paz siguen en manos de rebeldes.
Debido a esto, Clinton envió a Jesse Jackson en misión diplomática. Jackson contribuyó a elaborar el original e imperfecto alto al fuego y que ahora deberá resucitar. Dijo que uno de sus primeros
objetivos será localizar Sankoh. Para bochorno de la ONU el líder guerrillero desapareció de Freetown hace 3 semanas, durante la caótica protesta contra el FRU, frente a la villa de Sankoh. El pueblo estaba encolerizado por el colapso del acuerdo de paz, que debió haber puesto fin a una guerra civil de 8 años. Sus guardias abrieron fuego y mataron a 4 manifestantes, luego Sankoh se esfumó. A los funerales de los fallecidos asistieron cerca de 10000 personas.

Con el líder guerrillero prófugo existen pocas posibilidades de que las muertes terminen pronto.
Pero el cinismo político aplicado a Sierra Leona aún no ha terminado. Hace 2 semanas Jesse Jackson volvió a contribuir para presionar por la liberación de los rehenes pertenecientes a la ONU y también nombró al ex presidente liberiano Charles Taylor para manejar negociaciones.

Los rebeldes de Sankoh están motivados por la lujuria del poder del saqueo, intentan persuadir a la población de que no hay otra opción.
"Nosotros no somos los que destruimos casas. Tampoco somos los que cometemos esas atrocidades de las que se habla... los responsables de todo esto son los del ECOMOG, con sus alpha-jets. Nosotros somos patriotas y luchamos por nuestro país, lo que queremos es la paz para Sierra Leona"..."Yo soy un FRU y lucho para que el ejercito vuelva ha tomar el poder...lucho contra el presidente Kabbah porque el gobierno quiere hacernos morir de hambre...". Llegamos a la carretera.
Le preguntan a una anciana donde están las tropas del ECOMOG. Ella no sabe nada. Para castigarla, el coronel Chemical coge su lanza obuses con las dos manos y le asesta un golpe tan certero que la mata redonda. "Era una traidora". Concluye."


(Crónica de Patrick Saint Paul para "Le Figaro" cuando fue secuestrado por el FRU en 1999)
La táctica del terror resultó perfecta para atemorizar a la gente y que salieran del área de los diamantes y poder explotarlos con
impunidad, los diamantes de los rebeldes contribuyen al mantenimiento de sus ejércitos. Las gemas se exportan a través de Liberia, donde desde el año 1994 son exportadas.
Mientras tanto, las fuerzas progubernamentales se enfrentan al FRU cerca de Freetown. En vía hacia Waterloo, las tropas jordanas estaban a cargo de atricherados transportes blindados de personal y oficiales sierra leoneses. Mas importante aún, es que hay camiones que llevan combatientes de la defensa civil, no uniformados conocidos como Kamajoh o cazadores.
Esta batalla no es solo una lucha por una ciudad devastada por la violencia sino por la credibilidad de ONU y por su capacidad de asistir a los lugares más pobres y asediados. Sus fuerzas de paz ya cuentan con una serie de misiones poco fructíferas en el continente.

Con tantas cosas saliendo mal, Freetown asume un peso simbólico que años atrás se le atribuía al pueblo Somalí.
El renovado
conflicto en Sierra Leona llega en un momento en que gran parte de Africa esta convulsionada y desgastada por el dolor de la guerra, la hambruna y las enfermedades.

4. Actores Del Proceso

Foday Sonkoh y el FRU (Frente Revolicionario Unido que opera desde 1991 contra el Gobierno sierraleonés y está aliado con el AFRC y el FNLP)
Charles Taylor( expresidente liberiano cuyo endrogado ejército de adolescentes asesinó a miles de personas y convirtió a Liberia en un país devastado durante la década del 1990) y su FNPL(Frente Nacional Patriótico Liberiano).

El Presidente Ahmad Tejan Kabbah
John P. Koroma (hizo el Golpe de Estado a Kabbah) y el AFRC(Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, facción guerrillera integrada por miembros del antiguo ejército nacional)
La ONU.

Jesse Jackson (Intermediario asignado por Clinton)
ECOMOG (fuerza de paz de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), encabezada por ejércitos nigerianos.
Los Kamajoh,( o cazadores, son la Defensa Civil no uniformada, tienen la reputación de comerse partes de los corazones y genitales de sus enemigos y no son muy leales)
El maltratado pueblo Sierraleonés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario