sábado, 19 de mayo de 2012

MEDICINA LEGAL ( ANATOMIA )




En anatomía, el cuello (Del Latín "Collum Abiansaurus") es la porción móvil que une la cabeza con el tronco en la mayoría de los animales vertebrados y dinosaurios. Es de forma Cilindroide.



El cuello aparece por primera vez en el registro fósil en los primeros animales que desarrollaron patas para desplazarse por tierra, en el período Cámbrico de la era Paleozoica, en protoanfibios.

El primer animal con cuello del que se tiene noticias es el Tiktaalik roseae, que vivió hace 383 millones de años en ambientes continentales de lagunas y ríos. Con un cuerpo alargado y un hocico más alargado que el de los peces, poseía aletas con hombros, codos y muñecas. Su descripción fue publicada el 6 de abril de 2006 por Edward Daeschler, de la Academia de Ciencias Naturales de Estados Unidos y Neil Shubin, de la Universidad de Chicago, en la revista científica Nature [1].

Anatomía del cuello humano

Conformación exterior

La forma es cilindroide, con su circunferencia inferior más amplia y que constituye su base. La longitud está determinada por la superposición de las siete primeras vértebras (columna vertebral cervical). La anchura (grosor) está determinada por el desarrollo de las masas musculares y por los depósitos del tejido celular graso.

] Límites del cuello

  • Límite superior: Es el borde inferior de la mandíbula donde se encuentra la glándula submaxilar, los ganglios submentonianos y submandibulares, vena y arteria faciales, vena concomitante intraparotídea, fascia intermaxiloparotídea y músculos estilohioideo, digástrico y porción más superior del esternocleidomastoideo. El límite superior del cuello correspondería a una línea imaginaria que iría desde el mentón por delante hasta la protuberancia occipital externa por detrás. En su recorrido encontraría a los lados, el ángulo de la mandíbula y la apófisis mastoides del hueso temporal detrás de la oreja.
Límite posterior: Es la confluencia de los músculos esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza y elevador de la escápula. El punto de Erb es el lugar donde aparece el nervio auricular mayor en el cuello.


Desde el punto de Erb hacia abajo se forma el triángulo supraclavicular, que tiene como límites:

1.    Por delante el músculo esternocleidomastoideo.

2.    Por detrás el músculo trapecio.

3.    En profundidad, los músculos escalenos y la vaina vasculonerviosa que cierra el espacio interescalénico anterior.

4.    Por fuera la fascia cervical superficial.

5.    Por debajo el músculo omohioideo y la clavícula.

  • Límite inferior: Está formado por la cara superior de la clavícula, una línea que se proyecta hasta la articulación acromioclavicular, y otra que une la del otro lado con la apófisis espinosa de la 7ma vértebra cervical.
  • Límite anterior:Está formada por la confluencia de la fascia común o línea blanca infrahioidea y la de los músculos prelaríngeos.



Músculos del cuello

Podemos distinguir en un corte axial u horizontal del cuello:


  • Región lateral del cuello: músculo Platisma, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza
  • Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos e infrahioideos
    • suprahioideos: músculo digastrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo.
    • infrahioideos: músculo esternocondrohioideo, escápulohioideo, esternotiroideo, tirohioideo
  • Región prevertebral: Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.
  • Arterias del cuello.
  • Venas del cuello.
  • Ganglios linfáticos del cuello.
  • Faringe.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Glándula tiroides.
  • Las fascias del cuello son tres:

1.     La fascia cervical superficial que rodea todo el cuello exteriormente, por debajo de la piel, envolviendo al esternocleidomastoideo, al músculo trapecio y a la vena yugular superficial.

2.     La fascia cervical media que rodea a los músculos infrahioideos por delante, al espacio vascular carotídeo con su contenido (arterias carótidas, vena yugular interna, y nervio neumogástrico) y a las vísceras del cuello (tráquea, esófago y glándulas tiroides y paratiroides).

3.     La fascia cervical profunda envuelve a la musculatura prevertebral y paravertebral y músculos escalenos.


Parte del cuerpo que se encuentra sobre el tronco. Su anatomía es la más compleja del cuerpo humano, lo que está en consonancia con sus funciones. Aloja el encéfalo, varios órganos Huesos de la cabeza: cabeza ósea


Huesos de la cabeza: cabeza ósea

Una vez privada la cabeza de las partes blandas, queda su esqueleto, la cabeza ósea, que se articula con la primera vértebra del raquis, el atlas, mediante el occipital.

Los huesos de la cabeza ósea se organizan en dos grupos claramente diferenciados: cráneo y cara.


A su vez, cráneo y cara están formados por diversos huesos, todos ellos pares, excepto cinco: cuatro del cráneo -frontal, etmoides, esfenoides, occipital-, y uno de la cara -vómer-:
       
                 Pelvis ósea masculina, vista frontal. Predomina la dimensión vertical.






         Pelvis ósea femenina, vista frontal. Predomina la dimensión transversal.
                                                                           





La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.

Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

Pelvis ginecoide (50%).

Es la pelvis más favorable para el parto natural.

  • Estrechos. El estrecho superior tiene forma muy ligeramente ovioidea, con el segmento anterior amplio y redondeado igual el segmento posterior y el diámetro transverso en forma redondeada o ligeramente elíptico.
  • '"Sacro. La curva e inclinación del hueso sacro son de características medianas y las escotaduras sacrociáticas son de amplitud mediana.
  • Pubis. El ángulo subpubiano es amplio y redondeado con paredes laterales paralelas y ramas isquipubianas arqueadas.
  • Diámetros. El diámetro interespinoso (biciático) amplio y muy similar al diámetro intertuberoso (bituberoso, entre una tuberosidad isquiática y la opuesta),[1] también amplio, ambos de unos 10,5 cm.

Pelvis androide.

Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural

  • Estrechos. El estrecho superior tiene forma triangular, el segmento anterior (el arco que forma la cara posterior del hueso pubis) es agudo y estrecho y el segmento posterior (el arco que forma la cara anterior del hueso sacro) amplio, pero aplanado posteriormente y ocasionalmente con salida del promontorio y los alerones del hueso sacro.
  • Sacro. Escotaduras sciáticas estrechas, inclinación del sacro hacia adelante (en ateversión), las espinas ciáticas son salientes y punteagudas.
  • Pubis. Paredes pelvianas convergentes hacia el pubis, siendo más amplia la pared posterior. Las ramas isqiuopubianas rectas, con ángulo supbúpico agudo y estrecho.
  • Diámetros. Tanto el diámetro interespinoso e intertuberoso son cortos.

Pelvis antropoide.

Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse antero-posterior, común en mujeres de raza negra.

  • Estrechos. El estrecho superior es oval anteroposteriormente, con el segmento anterior y el posterior largos y estrechos pero ligeramente redondeados.
  • Sacro. La escotaduras sacrociáticas son amplias, el hueso sacro es largo y estrecho con una curvatura marcada por inclinación del sacro hacia atrás.
  • Pubis. Las paredes laterales de la pelvis en dirección al hueso púbico son paralelas una con la otra. El ángulo subpubiano es ligeramente estrecho y las ramas isquiopubianas levemente arqueadas.
  • Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son cortos, mientras que los diámetros anteroposteriores son amplios.

Pelvis platipeloide (3%).

  • Estrechos. El estrecho superior es oval en sentido transverso, con el segmento anterior y el posterior amplios y redondeados.
  • Sacro. La escotaduras sacrociáticas son estrechas, mediana inclinación de la curvatura del hueso sacro.
  • Pubis. El ángulo subpubiano es muy amplio y redondeado y las ramas isquiopubianas muy arqueadas.
  • Diámetros. Los diámetros interespinoso e intertuberoso son muy amplios, mientras que los diámetros anteroposteriores son cortos.

Ferbis.

Es un hueso que se sitúa entre el coxis y la entrepierna, que también tiene contacto con el hueso pelvis.

Pélvis ósea

Los huesos ilíacos (coxales), el sacro y el cóccix articulados entre sí forman la pelvis ósea, en referencia a la estructura ósea de la pelvis. Por el contrario, cintura pelviana o pélvica implica una referencia morfofisiológica a la parte de la pelvis que participa en la articulación del miembro inferior, es decir los coxales. A este respecto conviene recordar que la cintura pelviana tiene su homólogo en el miembro superior: la cintura escapular.

Este conjunto óseo cumple varias funciones: da soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos y del bajo vientre; articula los miembros inferiores a la porción inferior del tronco; permite la biodinámica de la bipedestación; etc.

En la pélvis ósea se pueden describir dos superficies y dos aberturas:

  • Una superficie exterior,
  • una superficie interior,
  • una abertura superior,
  • una abertura inferior.

Superficie exterior

  • Parte ánterolateral: sínfisis pubiana + lámina cuadrilátera + raza horizontal y descendente del pubis + agujero isquiopubiano;
  • Parte lateral: fosa ilíaca externa + cavidad cotiloidea + rama descendente del isquion + tuberosidad isquiática;
  • Parte posterior: cara posterior del hueso sacro y del cóccix.

Superficie interior

La cavidad que limita la superficie interior está dividida en dos partes por un relieve casi circular llamado estrecho superior: una parte superior o pelvis mayor y una parte inferior o pelvis menor o excavación pélvica (cavum pelvis).[2]

 Articulaciones de la pelvis ósea


Variaciones de la pelvis ósea según el sexo

En la mujer:

  • las paredes de la pelvis son menos gruesas que en el hombre.
  • la sínfisis pubiana está a una altura menor.

Contenido de la pelvis

La pelvis puede ser dividida en dos porciones, una superior y otra inferior, al trazar una línea oblicua y curveada denominada línea iliopectínea. La parte superior de esa línea se denomina pelvis mayor o pelvis falsa y la porción inferior a la línea illiopectínea se le conoce como pelvis menor o pelvis verdadera.[3]

Pelvis mayor.

La cavidad de la pelvis falsa se sitúa por encima de la línea terminal y, por ende, de la pelvis menor o pelvis verdadera. Contiene las vísceras intestinales no contenidas en la pelvis menor y, en el embarazo, al útero grávido. No tiene importancia en obstetricia, aunque tiene cierta aplicación en cirugía pelviana. Sus límites:

  • Hacia los lados, las fosas ilíacas;
  • Hacia atrás, las últimas dos vértebras lumbares; y
  • Hacia delante, la parte inferior de la pared anterior del abdomen.

Pelvis menor.

La cavidad de la pelvis verdadera va desde la sínfisis púbica, rodeando la superficie interna del ilion por una línea imaginaria, llamada línea arcuata, arqueada o innominada,[4] hasta el promontorio del hueso sacro. Dentro de esta cavidad se sitúan parte del colon, el recto en la parte posterior de la pelvis, la vejiga en la parte anterior justo detrás de la sínfisis púbica y, en la pelvis femenina no-operada, la vagina y el útero que se sitúan entre el recto y la vejiga.

La pelvis verdadera es una especie de cilindro irregular con una leve concavidad anterior. En este espacio se estudian varios estrechos u orificios, uno de entrada o superior, uno de salida o inferior y, entre los dos, la excavación pelviana. En la excavación pelviana es de importancia los puntos en que las dimensiones del diámetro son menores, conocido como estrecho medio.

] Estrecho superior

Es el orificio de entrada a la pelvis desde el abdomen y delimitada por:

  • El borde superior de la sínfisis púbica, que se continúa con el borde superior de las ramas horizontales del pubis;
  • La eminencia ileopectínea que consigue continuidad con la línea innominada o línea terminal;
  • La articulación o sincondrosis sacroilíaca;
  • El alerón del hueso sacro que termina en el promontorio sacro.

Diámetro antero-posterior.

Son tres, todos comenzando desde el promontorio del hueso sacro y terminan en puntos diferentes de la sínfisis púbica.

- Diámetro suprapúbico o conjugado verdadero, termina en el borde superior de la sínfisis púbica y es el primer diámetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto. El valor mínimo normal de este diámetro en la pelvis femenina es de 11 cm.

- Diámetro retropúbico o conjugado obstétrico, termina en una eminencia —llamada culmen retropubiana— situada en la unión del 1/3 superior con los 2/3 inferiores de la sínfisis púbica. Es el diámetro de menor longitud del estrecho superior, mide 10.5 cm.

- Diámetro subpúbico o conjugado diagonal, termina en el borde inferior de la sínfisis púbica y mide en la pelvis femenina 12 cm normalmente.

Diámetro transversal.

Atraviesa la pelvis de un lado al otro desde la línea nominada de un lado hasta el punto opuesto del otro lado, en un punto intermedio entre la sincondrosis sacroilíaca y la eminencia ileopectínea. Su longitud en la pelvis femenina es de unos 13 cm.

Diámetro oblicuo.

Se extiende desde la articulación sacroilíaca de un lado hasta la eminencia ileopectínea del lado] Estrecho medio

Es un orificio imaginario que ocupa la excavación pélvica de gran importancia en obstetricia, pues en esto punto, la pelvis femenina suele presentar una marcada reducción de diámetros. Los puntos de referencia y los límites son:

  • Hacia adelante el borde inferior de la sínfisis púbica y recorre por el 1/3 inferior de la cara interna del cuerpo del pubis;
  • Lateralmente, la espina ciática, pasando por la parte media del agujero ciático mayor y, pasada la espina ciática, recorre el ligamento ciático mayor
  • Hacia atrás, corta el sacro en su cara anterior, aproximadamente entre 1 y 2 cm por encima de la punta del sacro.

Diámetro anteroposterior.

Comienza en el culmen retropubiano (1 cm. por debajo de la sínfisis pubiana) hasta el promontorio y mide, en la pelvis femenina, 10,5 cm. es un diámetro importante porque de él depende que el feto pueda encajar, es decir, introducirse en la excavación.

Diámetro transversal.

Es uno de los diámetros y puntos de referencia obstétricos de mayor importancia, llamado diámetro biciático o biespinoso, porque va de una espina ciática a la del lado opuesto. Su longitud en la pelvis femenina es de unos185 cm.

] Estrecho inferior

El estrecho más inferior de la cavidad pélvica tiene forma romboidal debido a que los puntos de referencia laterales—las tuberosidades isquiáticas—están a una mayor altura que el plano anteroposterior, formando así, dos triángulos imaginarios, uno anterior y otro posterior. Los límites del estrecho inferior son:

  • Borde inferior de la sínfisis púbica y recorre el borde inferior de la misma;
  • Parte más inferior e interna de las ramas isquiopubianas y de las tuberosidades isquiáticas;
  • Ligamento sacrociático mayor hasta la punta del hueso sacro.

Diámetros anteroposteriores.

subsacrosubpubiano: se extiende desde la articulacion sacrocoxigea hasta el borde inferior del pubis y mide 11 cm.

subcóccixsubpubiano: se extiende desde el extremo inferior del cóccix hasta el borde inferior del pubis y mide 9 cm. Con la retronutación del cóccix, que se produce únicamente en la defecación y en el parto, puede llegar a medir 11 cm.



El médico radiólogo del CMQ, Luis Ortega, puntualiza que las partes blandas son las estructuras superficiales del cuerpo humano e incluye la dermis (piel), el tejido subcutáneo (bajo la piel), el tejido graso y el tejido muscular.



Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.

Etimología: el término "arteria" proviene del griego ἀρτηρία, «tubo, conducción (que enlaza)» + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.)

El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su función es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células, así como la retirada del dióxido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiológico, y la movilidad de los elementos, proteínas y células del sistema immune. En los países desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar años. (Ver aterosclerosis).

Se denomina órgano del cuerpo humano al conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como puedenser músculos o membranas.

Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de unafunción. Así,por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función.

Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia. Se utiliza el término órganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.

Pulmones

Son los principales órganos del aparato respiratorio. En ellos la sangre cargada de dióxido de carbono se limpia y se carga de oxígeno. El paso del oxígeno a la sangre se produce a través de los alvéolos que son las ramificaciones de los bronquios en el interior de los pulmones.

La introducción del oxígeno en los pulmones y la expulsión del dióxido de carbono se produce a través de los movimientos respiratorios de inspiración y expiración.

Los pulmones, no son músculos como el corazón, por eso los movimientos de respiración no los realizan ellos sino un músculo denominado diafragma situado debajo de los pulmones.

Riñones

Son dos órganos del cuerpo situados en la parte baja de la espalda o zona posterior del abdomen. Su función principal es filtrar la sangre y ayudar a la eliminación de los desechos presentes en ella.

En los riñones existen unos filtros que reciben el nombre de nefronas. Cuando la sangre ha sido filtrada, continúa su circulación. Mientras, los residuos filtrados por los riñones serán posteriormente expulsados a través  de la orina.

Los uréteres son los encargados de conducir el líquido con los desechos desde el riñón hasta la vejiga. Cuando ésta se llena de líquido, la orina es expulsada a través de la uretra.

Hígado


Es uno de los principales órganos vitales del cuerpo humano. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. Entre sus funciones destaca la transformación se sustancias perjudiciales para el organismo en otras inofensivas.

El hígado además cumple otras funciones como la fabricación de la bilis, la cual es imprescindible la realización de la digestión. Se encarga también de transformar parte de los alimentos en hidratos de carbono y es capaz de la fabricación de proteínas.

Páncreas

Es un órgano del aparato digestivo situado en la parte derecha del abdomen. Es una glándula que segrega unas sustancias denominadas enzimas, necesarias para la realización de la función digestiva.

Otra de las funciones principales del páncreas, como glándula es la producción de hormonas como la insulina. Ésta sirve por ejemplo para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.

Los diabetes pueden por ejemplo deberse a un déficit en la producción de insulina, de la que se encarga el páncreas.

Bazo


Forma parte del sistema linfático. Está situado en la parte superior izquierda del abdomen. No es un órgano vital porque es posible vivir sin él, aunque el cuerpo se volvería más frágil ante las infecciones.

Entre sus funciones están filtrar la sangre y eliminar de ella los glóbulos rojos defectuosos. Es también el encargado de producir anticuerpos que ayuden a defenderse de las infecciones.


En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la arteria aorta, y las venas umbilicales.

El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.

Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.


La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados. Consta de 33 piezas óseas  que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.


La columna vertebral, formada por la superposición de vértebras, se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis. Ocupa la línea media y la parte posterior del tronco y esta constituida por treinta y tres o treinta y cuatro vértebras.





División de la Columna Vertebral

En su largo recorrido, la columna vertebral se divide en cinco regiones, cada una de las cuales se denomina de modo especial.

En el cuello se denomina región cervical. Esta porción de la columna consta de siete vértebras.

En el tórax toma el nombre de región dorsal. La región dorsal esta formada por doce vértebras.

En el abdomen se llama región lumbar, que esta integrada por cinco vértebras.

Por ultimo, en la pelvis, encontramos dos regiones: la sacra y la coxígea. La región sacra esta formada por cinco vértebras y la coxígea por cuatro o cinco vértebras muy rudimentarias.

Las vértebras de la región cervical, dorsal y lumbar gozan de cierta movilidad, pero las de la region sacra y coxígea están soldadas formando dos huesos: el sacro y el coxis. El coxis es el rudimento de la cola de los animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario