lunes, 6 de agosto de 2012

CRIMINOLOGÍA CLINICA




CRIMINOLOGÍA CLINICA




El padre de la Criminología Clínica en América Latina fue el argentino JOSÉ INGENIEROS.






JOSE INGENIEROS



En 1907 ANTONIO BALLDE, Director de la Penitenciaria Nacional, propuso al gobierno la fundación de un gabinete de Psicología Clínica y Experimental destinada al estudio de los delincuentes y con finalidades científicas de carácter general.



El Instituto de Criminología de la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires fue la primera institución en el mundo que, con carácter oficial, se dedicó a las experiencias clínicas para el estudio de los delincuentes.



Este Instituto  tenía tres secciones a saber: Etiología Criminal, Clínica Criminológica y Terapéutica Criminal.



El Dr. LUIS VERVAECK en el mismo año, en Bruselas, principia a hacer clínica criminológica, es hasta 1920 cuando se inaugura oficialmente la Clínica en la prisión de Forest. LUIS VERVAECK funda la Clínica Penitenciaria, haciendo que la Clínica Criminológica llegue a su máximo en la Prisión Central de Lovaila.



VERVAECK hace clasificación criminológica en su penitenciaria, separando delincuentes primarios, de enfermos y anormales, de reincidentes e incurables. Descubre hasta un 20% de enfermos mentales o francamente anómalos y deduce que los delincuentes difíciles son refractarios a la represión, a la intimidación y también a la reeducación.



 


VERVAECK





En 1936, Chile funda su Instituto de Criminología, dirigido por el Maestro Israel Drapkin y dependiendo de la Dirección General de Prisiones.



En Estados Unidos puede considerarse a William Healy como uno de los principales representantes de la Criminología Clínica, fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Juveniles en Chicago, y sostuvo la tesis de que el centro dinámico del problema del delito y de la delincuencia ha sido siempre el delincuente considerado individualmente.



Para HEALY cualquier teoría es una verdad a medias, demasiado mecánica y muy remota a la realidad, por lo tanto, frente a las complicaciones que presenta un caso tal, las generalizaciones de la Criminología tienen un tendencia a desvanecerse.



El Congreso Penitenciario internacional, (Londres 1925), llegó como una de sus conclusiones, propuestas por el Dr. 'VERVAECK, a la siguiente: "Es necesario que todos los detenidos, procesados y condenados, sean sometidos a un examen físico y mental por médicos prácticamente calificados y que, para este efecto, se instalen en los establecimientos los servicios apropiados".



Esta conclusión fue ratificada por la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria en Berna en 1937, por el primer congreso Internacional de Criminología (Roma 1938), y primer Congreso Latinoamericano de Criminología (Buenos Aires 1938). En el segundo Congreso Latinoamericano (Chile 1941) se acordó designar, con el nombre de Instituto de Criminología, a los Institutos Técnicos penitenciarios encargados del examen de la personalidad del delincuente.





 


 


 



LOMBROSO

 


 


CRIMINOLOGÍA CLINICA ANTECEDENTES




La Criminología nació, de hecho, como Criminología  Clínica. Efectivamente, CESAR LOMBROSO era, ante todo un clínico, y de su estudio de enfermos mentales primero, y de criminales después, fue por su teoría de la "Antropología Criminal", que se convertiría, gracias a GARÓFALO, en Criminología.






 




Lo importante era sacar la clínica criminológica de la clínica médico-psiquiátrica, por esto FERRI habló de una Clínica Social.




FERRI



Como antecedentes de la Clínica Criminológica realizada por MAUDSLEY, en el hospital de Bethleems de Londres en 1888, desarrollada para examinar en forma precisa y con una definición exacta los crímenes cometidos por individuos atacados por alguna enfermedad mental.



LAURENT, realizó también estudios de Clínica Criminológica en las prisiones de París, Dr. FRANCISCO GINER DE LOS RIOS creó, en 1899, un laboratorio de Criminología en su clase de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid.



MARRO en Italia, 1887, recoge material valioso al señalar los caracteres de los delincuentes que examina antropometricamente, así como sus antecedentes, su psicología e historia del delito cometido.



PINATEL reconoce cuatro períodos en el desarrollo de la Criminología Clínica:



  1. científico, que va de los pioneros (Lombroso, Ferri y Garófalo) al Congreso de Colonia (Kinberg).
  2. Penitenciario, (Ingenieros, Vervaeck, Centros de Bavicra y Austria, Drapkin, Rebíbbia).
  3. Judicial, (en mucho psiquiátrico).
  4. Legislativo.





A partir de los congresos desarrollados en la materia, los institutos de Criminología Clínica y los centros de diagnóstico criminológico han proliferado, pudiendo mencionar como ejemplos el de San Quintín (USA 1944), Fresiies (Francia 1950), Rebibbia (Italia 1954), Carabanchel (España 1967).








CONCEPTO.



La palabra "clínica" viene del griego KLINE.- Lecho; Es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.



La Criminología Clínica tiene por objeto, por analogía con la Clínica Médica, formular una opinión sobre un delincuente, conteniendo esta opinión un diagnóstico (llamado criminodiagnóstico), un pronóstico, y eventualmente un tratamiento.







 
El fin de la Criminología Clínica es el conocimiento de la personalidad del delincuente por medio de la "Descomposición Analítica y su Recomposición Sintética”.



La Criminología Clínica es ante todo Criminología aplicada. Recordemos que existen tres niveles de interpretación:



El conductual (crimen), El individual (criminal), y el general (criminalidad). La Criminología Clínica opera básicamente en el segundo nivel, analiza al sujeto antisocial en concreto, en su realidad personal e irrepetible.



En la moderna Criminología Clínica no puede considerarse que existen crímenes sino criminales. Así como dos resfriados son distintos según el paciente, un homicidio cometido por una persona es diferente al cometido por otra, siendo los dos homicidios; por mucho que queramos hacer coincidir las causas, nunca encontraremos dos crímenes idénticos, siempre habrá notables factores de variabilidad de un sujeto a otro. Aunque los dos sujetos fueran igual de tontos o de pobres, y tuvieran el mismo tipo de personalidad (por ejemplo fueran esquizoides) son dos diferentes, aunque del mismo corte típico (parricidio por ejemplo) serán totalmente diferentes el uno del otro.



¿Qué es lo que impone entonces la Criminología Clínica'? Impone que no se puede estudiar los crímenes de forma global, que no se deben aplicar reglas generales, sino estudiar a fondo cada caso concreto, no hablar del homicidio en general, sino hablar del homicidio que cometió este sujeto en particular, en este momento histórico determindao



MÉTODO




Es el hombre el objeto de estudio de la Criminología Clínica. QUIROZ CUARÓN afirma que

"Es el enfermo el que proporciona el material para el clínico, y es el hombre delincuente el que da nacimiento a la Antropología Criminológica, a la Psicología, Biología y Sociología Criminológicas, y a un reciente cambio de actitud de la sociedad frente al delincuente al que primero eliminó (muerte, esclavitud, segregación), luego simplemente lo conservó y en nuestros días se enfatiza por tratarlo técnicamente para reinsertarlo en la sociedad."



Una de las preocupaciones más importantes entre los criminólogos clínicos es, sin duda, el respeto a los derechos y la dignidad del hombre, delincuente o no, así nos lo hace ver la frase de BENIGNO DI TULLIO: "Antes de llegar a violar la ley, el delincuente es un individuo que lucha por la existencia".



Sabemos que la única forma de lograr un futuro mejor para la humanidad, es el anteponer a todo problema político o social aquél de la mejoría de la persona humana.





EL CRIMINOLOGO CLÍNICO manejará una serie de métodos fundamentales y complementarios. Los métodos fundamentales son el análisis de los estudios practicados por:



  • Psicología,
  • Medicina,
  • Trabajo social,
  • Pedagogía, y
  • Obviamente la entrevista practicada por el criminólogo



Los métodos complementarios pueden ser:



  • La observación directa, en la que se procura determinar la actitud intima del sujeto  y su comportamiento actual. Estos datos son proporcionados por el personal que está en contacto con el individuo, en caso de estar en institución, de lo contrario se dificulta.
  • Observación indirecta, por medio de monitores, cámaras o registros visuales o auditivos. Tiene varias limitaciones técnicas y éticas.
  • Exámenes complementarios, principalmente el psiquiátrico, los biomédicos, neurológicos, genéticos, endocrinológicos, fisiológicos, etc.







De lo anterior se deduce que el trabajo clínico en el momento actual sólo puede efectuarse en forma interdisciplinaria, pues es ya punto menos que imposible que el criminólogo posea un caudal de conocimientos tan vasto como para aplicar los métodos fundamentales y complementarios por sí solo.





OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CRIMINOLOGÍA CLÍNICA.



  • Diagnóstico,
  • Pronóstico y
  • Tratamiento





PELIGROSIDAD


 


Antes de hablar sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento, es conveniente hacer algunos comentarios sobre la peligrosidad, pues en muchos aspectos es la piedra de toque de la Criminología Clínica.



El concepto de peligrosidad fue introducido a la Criminología por GARÓFALO, quien en un principio habló de "temibilidad" en 1878, para después desdoblar el concepto en dos: capacidad criminal y adaptabilidad social.



La capacidad criminal es, para el autor comentado, la perversidad constante y activa de un delincuente y la cantidad de mal que, por lo tanto, se puede temer del mismo.



La adaptabilidad social es la capacidad del delincuente para adaptarse al medio en el que vive.



A partir de esa diferencia, se reconocen cuatro formas clínicas de la peligrosidad:



  1. Baja
  2. Media
  3. Alta
  4. Extrema



FERRI considera que la peligrosidad puede ser de dos formas:



  1. PELIGROSIDAD SOCIAL, o sea la mayor o menor probabilidad de que un sujeto cometa un delito.
  2. PELIGROSIDAD CRIMINAL, o sea la mayor o menor readaptabilidad a la vida social, de un sujeto que ya delinquió.





JIMÉNEZ DE ASÚA, hace referencia que en la peligrosidad de un individuo deben considerarse los siguientes puntos:



  1. La personalidad del hombre en su triple aspecto, biopsicosocial.
  2. La vida anterior al delito o acto de peligro manifiesto.
  3. La conducta del agente, posterior a la comisión del hecho delictivoo  revelador del hecho peligroso.
  4. La calidad de motivos.
  5. El delito cometido o el acto que pone de manifiesto la peligrosidad.





El concepto de peligrosidad ha sido duramente criticado en los últimos tiempos; la critica es de aceptarse, y emprender un esfuerzo por afinar las técnicas de diagnóstico y pronóstico, pues regresar a conceptos puramente retributivos sería retroceder más de un siglo, y perder terreno tan difícilmente obtenido.



En otras palabras, no podemos aceptar que la reacción social jurídicamente organizada (punibilidad-punición-pena) se basa tan sólo en el hecho cometido, sin tomar en cuenta otros elementos, como la personalidad del delincuente y la realidad social, económica y política del momento.









DIAGNOSTICO




El Diagnóstico Criminológico tiene como objetivo el precisar el grado de peligrosidad del sujeto en estudio; para lo cual, previo al abordaje del tema  recordaremos lo siguiente:



Para la moderna criminología, la diferencia entre delincuente y no delincuentes no es esencial,  no responde a ningún prototipo determinado de individuo. Por tanto, para estudiar la personalidad criminal es necesario encontrar el criterio diferenciador entre el delincuente y el no delincuente.



Este criterio diferenciador lo vamos a encontrar en el llamado “paso al acto”. El delincuente pasa al acto criminal antes de lo que lo haría el no delincuente.



Es por ello que para estudiar la personalidad criminal habría que analizar las cualidades personales que facilitan el paso al acto criminal.



El conjunto de esta cualidad que facilita el que se pase al acto se denomina “capacidad criminal”.



Por otra parte, la forma de pasar al acto depende de la “adaptabilidad social” del individuo.



Así pues, la capacidad criminal hace que una persona cometa un delito o no. La adaptación social influye en la forma de cometer ese delito.



Analizando estos dos conceptos, tendremos estudiada la personalidad criminal.



CAPACIDAD CRIMINAL.



La capacidad criminal es un factor intrínseco a la personalidad del individuo, que determina su potencial delictivo sin prejuzgar si dicha potencialidad se debe a causas hereditarias o a causas del medio social en donde se desenvuelve.



Elementos:



            a).- El egocentrismo. Consiste en la tendencia exagerada a referir todo a sí mismo a considerarse centro de toda la atención.



Características:



  • La persona egocéntrica valora extremadamente sus propios juicios, posturas y puntos de vista, siendo incapaz de juzgar objetivamente las cosas.
  • Suele limitarse a la autosuficiencia, habla constantemente de sí misma, autoalabándose y considerándose casi perfecta.
  • Tiende a imponer a los demás sus propias ideas, manteniéndose impermeable a los puntos de vista ajenos.
  • Pretende acaparar para sí mismo el cariño, atención y halagos de los que le rodean.
  • Es intolerante a la frustración, ante la que responde con susceptibilidad, envidias y celos.
  • Es absorbente, quiere figurar en todo y necesita aparentar más de lo que es (ansias de notoriedad).



Etiología:



El egocentrismo puede nacer de un excesivo instinto de conservación que lleva al individuo a sobresalir de los demás. A este instinto se une una inmadurez afectiva o capacidad de sentir por los demás como consecuencia de un desarrollo anómalo de la personalidad.



Paso al acto del egocéntrico:



El delincuente egocéntrico trata de autojustificar su conducta mediante una serie de razonamientos que tienden a desautorizar los argumentos de los demás. Frente a éstos, adopta una postura fuertemente crítica y acusadora, llegando incluso a culpara la sociedad (familia, amigos y demás grupos sociales) de sus propios delitos.







Con ello el egocéntrico elimina posibles inhibiciones para su conducta presente y futura, de lo que se desprende que tal estado de ánimo no solo facilita el “paso al acto”, sino que le llevará a volver a obrar de nuevo y de la misma manera.



            b).- La labilidad.



La labilidad es sinónimo de debilidad, fragilidad, personalidad poco estable reflejada en continuos cambios del estado de ánimo.



Características:



  • El lábil es un sujeto inestable e incontrolado en sus manifestaciones afectivas, pasando de ser simpático, optimista y comunicativo a otra fase de pesimismo, depresión y melancolía.
  • Suele vivir en y para el momento presente, careciendo de previsión de futuro.
  • Le resulta difícil someterse a la disciplina y reglas sociales, tendiendo a ser negligente y a mantener una conducta irreflexiva.
  • Presenta una falta de voluntad y constancia, lo que le hace asequible a ser dominado por los demás.



Etiología.



La labilidad se puede deber a una falta de instinto de conservación, unida a una falsa formación de la personalidad en donde predomina la inestabilidad psíquica.



Paso al acto del lábil.



El egocéntrico actúa sin importarle la opinión de los demás, pero puede permanecer dentro de la ley por temor al castigo. El lábil sólo presta atención al momento presente y por ello no es capaz de frenarse ante el delito, ya que carece de inhibición ante el temor de la amenaza penal. Es más, la idea del castigo la experimenta tan lejana que piensa que ésta no llegará.



            c).- La agresividad.



Por agresividad se entiende la capacidad del individuo para vencer y eliminar los obstáculos y dificultades que nos impiden conseguir o hacer algo.



La agresividad, dentro de unos justos términos, es necesaria para desarrollar cualquier actividad humana (agresividad positiva). En cambio se habla de agresividad negativa como la cualidad que desencadena actos o actitudes de carácter hostil, destructores o malévolos.



Características:



  • El agresivo es un sujeto que trata de enfrentarse a su entorno afrontando con decisión los riesgos y peligros que puedan comportarle.
  • Tiende a la brutalidad ante la ausencia de frenos inhibitorios, llegando a producir descargas pasionales incontrolables.
  • Busca competir y luchar de forma instintiva con tenacidad y perseverancia, resultando provocador y proclive a la fanfanorreria.
  • Siente necesidad de independencia y le resulta difícil obedecer y someterse a una dirección externa, tendiendo a la rebelión.



Etiología.



La agresividad deriva principalmente del instinto de defensa y de lucha que los seres humanos comparten con muchos organismos vivos, ante la presencia de estímulos generadores de agresión del entorno inmediato.



Paso al acto del agresivo.



El delincuente egocéntrico y lábil que autojustifica su acto sin importarle el castigo, puede no llegar a cometer el delito por ser incapaz de vencer las dificultades y problemas que ello le plantearía. Es en ese momento cuando actúa la agresividad facilitándole el camino hacia el paso al acto, infundiéndole el valor y decisión necesarios para realizar un acto arriesgado y peligroso.



            d).- La indiferencia afectiva.



Es la falta de sentimientos para con los demás. El indiferente afectivo no quiere a nadie, no experimenta sensaciones afectivas en sus relaciones con el mundo exterior.



Se diferencia del egocéntrico en que éste puede querer a los demás mientras este sentimiento no vaya en contra de sus intereses particulares.



Características:



  • El indiferente afectivo carece de sentimientos y valores morales, lo que lo hacen proclive a acometer actos de maldad con frialdad de ánimo y despecho.
  • Carece de compasión, pudiendo reaccionar con cólera y odio hacia los demás.
  • Presenta una falta de ternura y afecto hacia la familia, con ausencia de amabilidad y sociabilidad.
  • Suele ser poco comunicativo, indiferente e insensible, pudiendo llegar al autismo y al pasotismo.



Etiología.



La indiferencia afectiva se debe a la carencia del instinto de simpatía y a la falta de desarrollo de la afectividad y de los sentimientos altruistas.



También se puede deber a la influencia de un ambiente hostil (familia, amigos, sociedad en general) que le hace encerrase en sí mismo, pensando que nadie se interesa por él e impidiendo su ligazón afectiva hacia el entorno.



Paso al acto del indiferente afectivo.



El delito que no pudieron contener o evitar el egocentrismo, la labilidad y la agresividad, puede que no llegara a consumarse si el delincuente sintiera compasión por la víctima.



Está claro que la indiferencia afectiva facilita el paso al acto porque permite al individuo ejecutar el delito sin tener en consideración el sufrimiento o situación en que va a quedar la víctima o sus familiares.



En caso de que la indiferencia haya llegado al estadio de perversión de los instintos, la perspectiva del sufrimiento ajeno dejar de ser un freno para convertirse, incluso, en un estímulo delictivo.



Estos cuatro rasgos se pueden agrupar en dos:



a.      la inintimidabilidad y

b.      la nocividad.   



 


PRONÓSTICO




Prognosis viene del griego que quiere decir conocimiento anticipado de algún suceso.



En Criminología Clínica se interpreta como la apreciación de que un sujeto cometerá un conducta antisocial.



Generalmente la prognosis hace referencia a la reincidencia, es decir, se trata de predecir si un sujeto que ha cometido una conducta antisocial volverá a realizarla.



Dos tipos de reincidencia:



  1. Genérica. Es cuando el reincidente comete una conducta antisocial diferente a la que realizó anteriormente.
  2. Específica. El hecho cometido es similar al primero.



El problema se sitúa, en la Clínica Criminología, en tratar de saber con antelación cuáles son las probabilidades de que el criminal reincida.



El diagnóstico sirve de punto de partida para el pronóstico. No debe confundirse el diagnóstico de peligrosidad con el pronóstico de reincidencia, pues ya hemos visto como hay casos en los que el sujeto es altamente peligroso, pero su peligrosidad se agota en la conducta criminal; por el contrarío, hay sujetos cuya peligrosidad cualitativa es baja (entre otras variables por el escaso valor del bien agredido), pero que tendrían un pronóstico desfavorable en cuanto la reincidencia.



La prognosis es la gran aspiración y la gran dificultad en Criminología Clínica, así se han intentado diversos métodos:



  • ANANINÉSICO. Se basa en la observación de la conducta de determinada persona para aplicar los conocimientos en casos similares.
  • INTUITIVO. Se basa en el "presentimiento y corazonadas" carece de lógica y bases científicas.
  • ESTADÍSTICO. Es el que a dado mejores resultados, es necesaria una muestra suficiente, representativa y una selección adecuada de los rasgos que deberán tomarse en cuenta.



El pronóstico debe ir variando según el tratamiento  tenga o no éxito, por lo tanto puede estar condicionado a la eficacia del mismo. El pronóstico estadístico y las tablas de predicción tiene valores de probabilidad, como todo instrumento construido en esta forma, por lo que no puede esperarse de él más de lo que científicamente puede dar.








TRATAMIENTO.



Para SÁNCHEZ GALINDO "es el conjunto de elementos, normas y técnicas que se requieren para reestructurar la personalidad dañada del delincuente y hacerlo apto y productivo en su núcleo social".



LANDENCHO, "en sentido Criminológico Clínico, se entiende por tratamiento la acción individual sobre el delincuente para intentar modelar su personalidad con el fin de apartarle del delito".



GIBBONS, "todo conjunto de actividades que pretenden explícitamente inducir un cambio en los factores que condicionen la conducta delictuosa, o bien desalojar del sujeto dichos factores".



Cuando el tratamiento es consecuencia de una función pública ejercida por una autoridad, se atiene, por lo común, a una serie de principios y disposiciones cuyo papel presenta tres aspectos:



  1. El tratamiento tiene que ajustarse a lo preestablecido,
  2. No debe vulnerar ciertos derechos fundamentales, principalmente los derechos humanos,
  3. Debe ser objeto de investigación criminológica.



Por otro lado, no siempre es posible dar tratamiento, ya que no todo sujeto que ha violado la ley requiere de un tratamiento criminológico.



Evidentemente el tratamiento depende del diagnóstico y pronóstico criminológico por lo que, según ha pregonado desde sus inicios la Criminología Clínica, dicho tratamiento deberá ser individualizado. La aspiración del tratamiento individualizado no se ha visto realizada ya que, por lo general, lo que el delincuente recibe es un tratamiento estandarizado, masificado-generalizado, y esto en los casos en que tiene la suerte de ser tratado.



El tratamiento mínimo debe ser bio-psico-social, aunque, al igual que para el diagnóstico, pueden intervenir otros especialistas.



El tratamiento actualmente no se debe limitar al infractor de la conducta, sino que se extiende a la víctima de la conducta antisocial.



No debe olvidarse que, un adecuado tratamiento, abarca además la fase post-penitenciaria, en que se continúa atendiendo y dirigiendo al exdelincuente.





REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL



El Coordinador Criminológico tiene facultad para:



I.- Integrar los expedientes clínicos criminológicos de los internos, cuando fuere necesario o requerido por las autoridades competentes.



II.- Emitir dictámenes del estado criminológico de los internos y mantenerlos actualizados.



III.- Llevar el control dactiloscópico y fotográfico de los internos.



IV.- Controlar el archivo de identificación de los internos.



V.- Presentar ante la subdirección técnica programas de prevención de la delincuencia, y previa autorización del director del centro, coordinarse con organismos extra institucionales en la ejecución de los mismos.



VII.- Realizar la evaluación y clasificación de los estudios de peligrosidad y tipo de delito.



VIII.- realizar las demás tareas inherentes a su función que le encomienden autoridades superiores

sábado, 9 de junio de 2012

Jeffrey Dahmer el caníbal de Milwaukee



La historia de Jeffrey Dahmer es una de las más inusuales del conjunto de sórdidos criminales seriales de los que hemos tratado en este sitio web. Nació el 21 de Mayo de 1960 en Milwaukee Wisconsin y murió el 28 de noviembre de 1994 en la prisión de Portage Wisconsin a manos de otro interno. La familia de Dahmer era aparentemente normal con un par de amorosos padres y un entorno de bienestar y armonía. Sin embargo había rasgos disonantes en la relación matrimonial y la llegada de Jeffrey aunque alegró la vida de sus padres, no contribuyó en demasía a mejorar la situación pues desde sus tempranos 8 años, el niño Dahmer ya era un sujeto retraído, antisocial y extremadamente tímido. Según confesiones de Lionel Dahmer, de ser un alegre y vigoroso niño tras una mudanza y luego una cirugía por una doble hernia el joven Dahmer comenzó a apagarse paulatinamente sin que ellos pudieran evitarlo.

Como dato adicional se sabe que la madre tuvo ciertos problemas durante el parto 'como si el cuerpo de la mujer rechazara el maligno producto que venía al mundo' pero es difícil comentar o analizar tales señalamientos, principalmente porque la mujer falleció de cáncer pocos años después del juicio de Dahmer. De ella se dice que era hipocondríaca, mas que otra cosa. El padre fue químico de profesión y obtuvo doctorado en la materia, se reporta que ante el desolador panorama familiar se refugió en el trabajo. Del niño no se reporta que haya cometido crueldad contra los animales como es usual en otros criminales seriales. Al parecer no se ajusta al famoso perfil de la 'triada fatídica'... es decir, piromanía, incontinencia nocturna y crueldad a los animales.

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON






A finales de 1964, un hombre fue arrestado por haber atacado sexualmente a varias mujeres en sus casas. Tras su detención, el hombre confesó al psiquiatra que él era el famoso estrangulador de Boston, el hombre que habí­a asesinado a trece mujeres entre 1962 y 1964 en Boston (Massachusets). Aunque el llamado estrangulador nunca fue juzgado por los asesinatos que se le atribuí­an, ya que, según las leyes de Massachusets la información que recibe un médico de un sospechoso no puede utilizarse como prueba, fue condenado como delincuente sexual y sentenciado a cadena perpetua por sus otros crí­menes. Más tarde se le encontrarí­a muerto, apuñalado, en su celda de la prisión de Walpole en Massachuset.

viernes, 8 de junio de 2012

DELINCUENCIA JUVENIL EN PANAMÁ




“Así como no existen enfermedades sino enfermos; de la misma manera no existen delitos, sino delincuentes”.
 Quiroz Cuarón



INTRODUCCIÓN



Las  pandillas criminales en Panamá como el resto de los países del área Centroamericana, en particular los países del triangulo norte  (Guatemala, El Salvador y Honduras) se han convertido en un fenómeno mutante, complejo, heterogéneo y cambiante.



A la fecha se tiene estimado la existencia de unas 247 pandillas en el país, concentradas en forma importantes, en la provincia de Panamá (Distrito de Panamá y San Miguelito), Colón( Distrito de Colon) y Chiriquí( Distrito de David).



La violencia social hoy se ve expresada en el aumento de la criminalidad, la delincuencia común, así como la delincuencia organizada; es por esto que debemos tomar en cuenta que estos procesos de criminalidad son moneda corriente en muchos países de Latinoamérica.

Los sociólogos y criminólogos ven la criminalidad como una desviación grupal o individual, y es el resultado de un fenómeno anómico por el desequilibrio social existente en nuestras sociedades urbanas y suburbanas.

Con la presente ponencia se pretende informar acerca de el fenómeno social de la delincuencia juvenil, las pandillas, sus características, incidencias, causas y posibles soluciones para hacerle frente a este flagelo.



ANTECEDENTES
 Y
 DEFINICIÓN



ANTECEDENTES





Ante los escenarios de violencia que hay en nuestro país, se percibe un clima generalizado de inseguridad. Esto ha provocado innumerables reclamos sociales, mediante los cuales la ciudadanía exige al gobierno que le brinde mejor seguridad.

   

    Para estudiar este fenómeno social, se presenta este informe con estadísticas e importantes teorías que ayudarán a un entendimiento conceptual de la situación delictiva del país y como consecuencia mejorar la estrategia y táctica para abordarla con eficiencia.



Panamá, al igual que otros países presenta este fenómeno que día a día va creciendo.  Hoy en día vemos como aumenta la proliferación de armas y drogas y como más jóvenes, menores de 10 años, ingresan a estos denominados grupos.



No se sabe con exactitud cuál fue la causa por la que surgieron las pandillas.  Sus integrantes aducen que es por la falta de empleo y por la pobreza, pero lo que sí es cierto es que desde que existen, la violencia se ha apoderado de las calles.



DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD



¿Porqué tanta violencia y criminalidad en Panamá?



En la ciudad de Panamá, se ha desarrollado el crecimiento urbano de forma desorganizada. Hacia el norte (San Miguelito, las Cumbres, Chilibre); hacia el Oeste (Arraiján, Burunga) y el Este (Tocumen, Mañanitas, 24 de diciembre y Pacorá). 



En estas áreas suburbanas de crecimiento espontáneo, ocurre el fenómeno sociológico que al no haber suficiente presencia de autoridad, impera la “Ley del más fuerte”.

            Por eso, no es de extrañar la proliferación de pandillas criminales en esas áreas. El crecimiento desorganizado de estas comunidades suburbanas, conllevan el germen de la criminalidad motivada por:



         La ruptura del sistema escolar,

         Cambios en la dinámica del hogar (hogares disfuncionales).

         Desempleo.

         Ausencia de valores y expectativas sociales.

         Falta de oportunidades sociales para los jóvenes.

         Debilidades y vulnerabilidades institucionales.

         Carencia de espacios públicos.

         Crecimiento de la marginalidad y pobreza.

         Interés desmedido de conseguir dinero “como sea y cuando sea”, y el…

         Crimen Organizado, verdadero motor de la criminalidad.



Precisamente, el crimen organizado fomenta el surgimiento de las bandas y pandillas criminales, ya que necesita de ellas, la utiliza y financia para cometer delitos desde asaltos hasta homicidios por ejecución.



            Es importante subrayar el nefasto papel del narcotráfico, ya que es la vía rápida para conseguir altas sumas de dinero “como sea y cuando sea”, al precio que conlleve realizarla.



            La corrupción genera delitos y violencia. Y el Crimen Organizado utiliza la corrupción a través del narcotráfico para concretar sus objetivos. Según el sociólogo y criminólogo venezolano Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de Violencia, el narcotráfico es una “empresa transnacional de la corrupción y del crimen”.




El narcotráfico es un tipo de economía informal alternativa e ilegal, que genera millones de dólares, domina y mantiene mercados, utiliza los servicios de bandas y pandillas que son contratadas para realizar y custodiar el tráfico de narcóticos, a cualquier precio, por tanto esto genera criminalidad violenta a través de homicidios por disputas, ajustes de cuenta que realmente son homicidios por ejecución realizado por sicarios, delincuentes especializados en asesinar por dinero.



El narcotráfico se ha convertido en el elemento principal que impulsa en gran medida la problemática de los homicidios en Panamá realizadas por pandillas y bandas criminales.





Características de la Criminalidad





         Incremento acelerado en los delitos de naturaleza violenta.

         Aumento de la participación de los jóvenes infractores.

         Fortalecimiento del vínculo entre el crimen organizado y las pandillas juveniles.

         La violencia y la criminalidad adquieren una mayor dimensión regional, sobre todo en actividades como: el narcotráfico, robos de autos, migración clandestina y trasiego ilegal de armas.

         Incremento del uso de la violencia en resolución de conflictos domésticos y locales.

         Alza inédita del hacinamiento carcelario, más de 13,000 privados de libertad en Panamá.





¿Qué motiva a una persona (adolescente o adulto) ser un delincuente, un criminal?

Existen diversas teorías sociológicas que explican el fenómeno de la criminalidad, desde Durkheim, hasta Merton, pero consideramos que el aporte de la Teoría de la Asociación Diferencial que presento Sutherland es a nuestra opinión la mas vigente para explicar esta conducta desviada.





El sociólogo norteamericano Edwin Sutherland, de la Universidad de Chicago, relacionó el crimen con la asociación diferencial, en un estudio realizado en 1949. El observó que los individuos se convierten en delincuentes por su asociación con otros que se orientan  hacia la delincuencia.



El comportamiento delictivo es aprendido. Resulta de la interacción con la familia, o el grupo de pares. Siempre en el seno de grupos primarios. Las acciones criminales también se aprenden, igual que las normales, las que se conforman la norma social.









La socióloga chilena Doris Cooper, menciona en su libro, a La Teoría de la Asociación Diferencial, que propuso Sutherland, y afirma como proposición teórica nuclear, la existencia de grupos de desviados o de delincuentes, donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a ser ladrón, y en otros casos sicario.

           

Podemos deducir y sintetizar sus principales proposiciones teóricas, en los siguientes puntos:



1. La conducta criminal es aprendida. No es consecuencia heredada. El individuo debe ser entrenado en conductas de tipo desviada o criminal.

2. La conducta desviada y/o criminal es aprendida en interacción con otras personas, por medio de una interacción social cara a cara, verbal o no verbal.

3. El proceso de aprendizaje ocurre al interior de grupos primarios y los medios de comunicación, películas, etc., juegan un papel relativamente sin importancia.







También los factores que motivan la delincuencia pueden ser:



orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.



LA DELINCUENCIA JUVENIL



DELINCUENTE



         Definición:

Un delincuente es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento.



CLASES DE DELINCUENTES



         Inadaptados inmaduros: Jóvenes frágiles psicológicamente, vagos y sin disciplina, soñadores que al no conseguir su sueño, normalmente inalcanzable, se enfadan con el mundo.



         No socializado psicópata: No ha desarrollado el autocontrol, no ha asimilado normas ni valores. Son "imbéciles morales" por esa falta de criterios éticos. Como no tienen remordimientos, no aprenden de lo errores, no maduran.



         Neurótico trastornado: Individuo solitario que se culpabiliza excesivamente y sufre de depresión. Cometen robos, violaciones...Sufren de depresiones (lo que nunca le ocurriría al psicópata).



FACTORES DEL DELINCUENTE



1. Sexo: Hay más hombres  que mujeres delincuentes.



2. Habilidades: Hay estudios que corroboran la relación entre un bajo coeficiente intelectual y la delincuencia.  

3. Síndrome hiperquinético: (hiperactividad) Niños muy impulsivos y no reflexivos tienen más posibilidades de delinquir.

4. Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su acción (falta de empatía).



5. Clase social: Se asocia la delincuencia con clases marginales.

6. Familia disfuncional: Se asocia con padres de poco apoyo moral que coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen predictor de delincuencia.



CAUSAS DE LA DELINCUENCIA



v     Las  malas relaciones familiares. 

v     La pobreza (no en todo los casos).

v     El  desempleo.

v     La  falta  educación.

v     Sentirse  importantes ante los demás mientras mas actos delictivos  comete.

v     la influencias negativas  de  los grupos sociales. (pandillas)

v     El desinterés del gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.





Ø      Robo a mano Armada: Se está intensificando grandemente, ya que los asaltantes se están dedicando a robar con armas de alto calibre.



Ø      El Hurto: Se da cuando se comete un robo a la propiedad privada en ausencia del propietario



Ø      Hurtos de accesorios de autos: El mismo consiste en el robo de objetos o partes del auto para posteriormente venderlos





DELITOS MAS COMUNES EN PANAMA



También se registran índices de otros delitos tales como:

Ò     el robo

Ò      la estafa

Ò     Violación

Ò     Asesinato

Ò      el tráfico de drogas

Ò     la violación carnal

Ò     daños a la propiedad

Ò      homicidios entre otros.



INFORME DE CRIMINALIDAD  EN LA REPUBLICA DE PANAMÁ 2010

Homicido 







Violencia doméstica



 
Robo a mano armada
HURTO

Femicidios

VIOLACIÓN
NARCOTRÁFICO


 
CÓMO IDENTIFICAR A UN DELINCUENTE?

¿Cómo identificar a un delincuente?


Básicamente las características podrían ser:
v     Falta o diferentes valores sociales.
v     Problemas mentales

Estas dos muchas veces saltan a la vista otras ni siquiera lo sospecharían con años de convivencia

¿Cómo identificar a un delincuente?

   También podemos describir a un delincuente cuando este:
            Rompe o va  en contra de normas o leyes puestos por la sociedad donde ocurra.

v     Pero creer que un delincuente es alguien sucio, que se droga, que habla mal, que se viste feo, que tiene tics, que no se rasura, que se viste de negro, que tiene el pelo largo, etc. eso es estigmatizarlo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DELINCUENTES

EL DELINCUENTE PANDILLERO LADRÓN

Ò     Delitos: contra la propiedad ajena, incluyendo robos con escándalo y latrocinios graves, vandalismos, transgresiones  sexuales
Ò     Imagen propia: Se sienten seguros de sí mismos y de su “sangre fría”. Se enorgullecen de su fama de rebeldes.
Ò     Actitudes:  manifiestan actitudes antisociales: marcada hostilidad hacia los agentes de la policía, de las instituciones correccionales y, en general, también hacia los ciudadanos apegados a la ley.


 EL DELINCUENTE PANDILLERO

Ò     Delitos: Lo forman adolescentes varones que son miembros de “pandillas de vagos” que merodean en las calles y se dedican a buscar problemas y a vagabundear.

Ò     Imagen propia: se conceptúan a si mismos como miembros de una pandilla rebelde.

Ò     Actitudes: Giran al rededor de una idea central que consiste en creer que el mundo les niega casi todas las oportunidades. La base de sus actitudes antisociales esta en la hostilidad hacia la policía a la que acusan de no saber comprender sus sentimientos como miembros de una pandilla

EL DELINCUENTE PANDILLERO ocasional

Ò     Delitos: participan en riñas, y otras veces cometen robos y vejaciones
Ò     Imagen propia: no se consideran a sí mismos “delincuentes”. Si bien es verdad dan muestra de percibir lo que es un pandillero ya que si pasan por ser “verdaderos delincuentes
Ò     Actitudes: Tienen actitudes antisociales pero estas  no resaltan  parte de los lugares donde se mueven.

EL DELINCUENTE CASUAL No pandillero

Ò     Delitos: Van desde el hurto de menor cuantía, el manejo de vehículos sin licencia, fumar y emborracharse, hasta ciertos actos de vandalismo.
Ò     Imagen propia: Tienen un conceptos de si mismos  de no delincuentes. En el caso de llegar a ser aprendidos suelen reconocer que obraron torcidamente
Ò     Actitudes: mantienen actitudes prosociales; no muestran hostilidad marcada para con la policía y trabajadores sociales.

EL DELINCUENTE drogadicto

Ò     Delitos: Su único propósito es conseguir dinero con que proveerse de droga.

Ò     Imagen propia: El drogadicto se ve en si mismo como una persona, cuyos azares de la vida se justifican para ser drogadicto. Algunos drogadictos tienen de sí mismos una imagen de vividores.

Ò     Actitudes: se caracteriza por inacabables protestas en contra de la sociedad que no cesa de perseguirlo y que tiene tan poco que ofrecer a personas como él.

LA JOVEN DELINCUENTE

Ò     Delitos: suelen comparecer ante los tribunales de menores por delitos de muy variada tipificación: rechazo de autoridad”, “descarrío”, “falta a la moralidad” y “desenfreno sexual

Ò     Imagen propia: se justifican con la idea de que tienen problemas y obstáculos muy especiales. Muchas usan un lenguaje llamativamente vulgar o “popular” cuando tratan con hombres.

Ò     Actitudes: hostilidad hacia sus pares y representantes de la ley, mucha empatía hacia los varones pandilleros, (amigas y/o pareja sexual).
 
LA BANDA CRIMINAL

DEFINICION

Las bandas son más espontáneos y flexibles, hay más solidaridad y conciencia de grupo.  Las pandillas, su unión es más estrecha y suelen ser más rebeldes.

Sin embargo, estos términos suelen tener una connotación negativa ya que su uso comúnmente se utiliza para referirse a grupos que habitualmente realizan actividades ilícitas, antisociales y antimorales.

Las bandas y pandillas, aunque son conceptos diferentes, ambos coinciden en que son un grupo de personas que comparten las mismas ideologías, ideales y filosofía, hecho que los lleva a realizar actividades juntos.

DIFERENCIAS ENTRE BANDAS Y PANDILLAS

BANDAS
PANDILLAS
No Permanecen unidos.
Son Prácticamente Inseparables.
No se Tatúan, Visten iguales, etc.
Mantiene Tatuajes y Vestimentas, etc.
No Dominan Territorio
Si Dominan Territorio

PIRAMIDE DELINCUENCIAL


                            Manejan fuerte                    No son

                Dominan mercado                                  Poco Aprehendidos
         Utilizan a los grupos                                           Amigos y Contacto
                                       

    Dominan territorio             Manejan fuerte                 No amigos

 Grupo abierto                           PANDILLAS                              Sometidos
Desempleado                                                                                               Son utilizados

 
 Estructura del Fenómeno del Pandillerismo

<><><><> <><><><> <><><><> <><><><>





Inseguridad
Precariedad de la convivencia
Bajos niveles de cultura ciudadana y respeto por los derechos humanos
Inequidad en la
Educación
Pobreza, Marginalidad y
Exclusión Social
Sicariato-homicidios
Desempleo
Conflicto Armado
POLITICO
Seguridad privada
Reducción de la productividad
Deterioro del
 Capital Humano
ECONOMICO
Perdida del espacio
Aumento en el consumo y
tráfico de drogas Porte ilegal y tráfico
SOCIAL
Violencia Intrafamiliar

Clasificación de las pandillas

MANEJABLE                  Presenta un desacuerdo menor

AGRESIVA                   Comportamientos desafiantes y/ impulsivos

PELIGROSA                 Adquisición, elaboración y/o utilización de eliminar al oponente

MUY PELIGROSA       Además de lo anterior se inicia consumo de alucinógeno

ALTAMENTE PELIGRA     robo a gran escala y trafico de fármacos sicariato 

Violencia Urbana= Delincuencia juvenil
VIOLENCIA URBANA:
  Es producto de una relación social conflictiva en la urbe, que surge de intereses y poderes que no encuentran soluciones distintas a la fuerza.
 Es un nivel de conflicto que no puede procesarse dentro de la institucionalidad vigente.
PANDILLAS:
Grupos de delincuencia juvenil que desarrollan distintos niveles de agresión.
Estos grupos se encuentran conformados por jóvenes entre los 13 y 26 años de edad, que tienen uno o dos líderes, objetivos y estrategias definidas, conceptos claros de territorialidad y en algunos casos consumen fármacos y portan armas.
LA PANDILLA CRIMINAL
Grupo de personas que sienten una relación intima  cercana o de amistad , con los mismos  gustos y objetivos,  común entre los miembros .
Realizan actividades en grupo desde salir de fiesta  , hasta realizar actividades violentas.
Grupo de personas que tienen ideas o pensamientos en común y se reúnen para conversar de un tema  o hasta cometer violencia.
Características de las Pandillas
1.  Integración plural e indeterminada de miembros.
2. Naturaleza similar de las actividades a que se dedican.
3. Especialización operacional (asalto a bancos, secuestro, estafa, narcotráfico).
4. Un Jefe que ordena y decide la operación que habrá de ejecutarse con distribución de tareas, hombres y ganancias. (Ejemplo: planeamiento de cada una de las acciones delictivas – espíritu de cuerpo- y solidaridad).


ASPECTOS GENERALES Y SOCIALES DE LAS PANDILLAS
FACTORES QUE INCIDEN EN EL INGRESO A LAS PANDILLAS CRIMINALES
Violencia intrafamiliar
Baja autoestima
Deserción escolar
Desintegración familiar
Pobreza
Desempleo


Presión de grupo


Factores Exógenos

Son los originados fuera del organismo de cada individuo, o sea que para esta aplicación entendemos  factores exógenos a aquellos que son fuera de nuestro entorno entre los cuales podemos describir los siguientes: Subcultura: Seria la copia o la adopción de patrones de conductas foráneos los cuales desvirtúan o degradan nuestra cultura y nuestra identidad
Factores Endógenos:


Factores Endógenos: Son los originados dentro del organismo de cada individuo. O sea que para esta aplicación entendemos  factores endógenos a aquellos que son dentro de nuestro entorno entre los cuales podemos describir los siguientes:
Social: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.
Cultural: Comprende  todas a aquellas manifestaciones de un pueblo.
Causas  Sociales


Las principales causas sociales que provoca el pandillaje son:


La Familia : La que juega un papel importante ya que la mayoría procede de hogares en crisis o destruidos, sus necesidades materiales y afectivas no son atendidas.




La educación : El pésimo nivel educativo, provoca el poco interés de estudiar, lo que conlleva a la deserción escolar y caer en el pandillaje.

<><><><><>   <><><> <>  <> <><><> <>
a. Los pandilleros, son típicos jóvenes de entre 11 y 21 años .(algunos inician desde los 9 años)



b. La mayoría son desertores escolares .
Tienen familiares que han pertenecido alguna pandilla .
c. La falta de supervisión adulta por largos periodos a temprana edad.

d. Se unen  a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentido de pertenecer
El pandillero: Un problema  Social

La miseria y los llamados cinturones de pobreza, se constituyen en los caminos fáciles para el desarrollo de la criminalidad.

Busca identificarse con un estilo de vida, y sentirse tomado en cuenta por los demás miembros.

Buscan en el pandillerismo la solución económica y social que afecta su familia y/o el entorno en que viven.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
DEL PANDILLERO

          Vestimenta
          Tatuajes
          Cortes de cabello
          Lenguaje
          Señas
          Consumo de drogas
          Siempre están en grupo
          Graffiti
Tatuajes
Graffiti


 
Prendas de Vestir

Cicatrices hechas
con objetos punzo
 cortantes

Señas

 
Cortes de Pelo

Nombre de la pandilla

<><> <><> <>    <><><><>   <> <><>





Tatuajes utilizados por miembros de algunas pandillas en Panamá

<><><><> <><><><> <><><><> <><><><>



LOS COFO TIME

 
LOS KRIS KROS

 
LOS SANGUINARIOS

    

LOS CUERVOS
<><><><> <><><><> <><><><> <><><><>




NIÑOS PROTEGIDOS POR DIOS


TOCA Y MUERE



NATURAL BORN
KILLER

<><> <><> <><> <><> <>  <>





CLASIFICACIÓN DE MIEMBROS DE PANDILLAS


CLASIFICACIÓN

Simpatizantes
Novatos
Permanentes
Líderes

Organización de las Pandillas en Panamá


NOVATO
pandillero permanente



Modus operandi

Las pandillas en Panamá más que ser grupos u organizaciones criminales organizados, son elementos de apoyo del crimen organizado externo, llámese los carteles mexicanos y los minicárteles colombianos.


A cambio de custodiarles las drogas en viviendas o caletos en las costas panameñas, reciben como moneda de cambio, armas o drogas las cuales las comercializan en lo que se conoce como narcomenudeo.

 


Esta situación propicia los enfrentamientos entre las pandillas que requieren tener el control territorial para mercadear la droga sin la competencia. Las estadísticas revelan que las rencillas, las pandillas y las ejecuciones son los principales generadores de violencia en nuestro país.

En Panamá las pandillas están agrupadas en dos categorías:

1.Las pandillas que sirven de soporte al Crimen Organizado externo para atender el mercado de las drogas.(custodia del tráfico, Sicarios).

2. Las pandillas que se dedican a las actividades de delincuencia común y que se refleja en los hurtos, robo a mano armada.

 

Muchas veces, las instrucciones a los grupos pandilleros provienen de los llamados Generales (lideres) que están encarcelados en el sistema penitenciario. La falta de controles en dichos centros permiten el trasiego de celulares, medio con lo cual se dan las instrucciones, muchas veces, para asesinar por encargo (sicarios).
RITUAL DE INICIACIÓN

Pelear con uno o más de bandas rivales.

Robar un auto.

Robo en grandes proporciones.

Matar o herir gravemente a una persona.

Robarle algo a su familia.

Cometer una violación.

Tratar de agredir a un policía.



En el caso de las mujeres, estas deben de tener relaciones con uno o más miembros
 de la banda o pandilla.

TIPOS DE ARMAS UTILIZADAS
Armas de fuego
Modernas
De fabricación casera
Armas blancas
Cortantes
Cortopunzantes
Contundentes
Bates
Toletes
Chacos


ARMAS DE FUEGO UTILIZADAS
 POR DIFERENTES BANDAS




DIFERENTES TIPOS DE ARMAS FABRICADAS POR LOS PANDILLEROS


Actividades ilícitas que realizan estas pandillas
 

Robos con arma de fuego y arma blanca



Homicidios


Ventas de Droga




Lesiones Personales

PANDILLAS
EN PANAMÁ


Antecedentes Históricos del Fenómeno Criminal





Las apariciones de grupos denominados clanes o pandillas en Panamá, se dan desde los años 70 en apariciones poco frecuentes, pero que si marcaron un detonante muy particular de lo que sería el inicio de grupos organizados.



En esta línea muy poco se habla, por ejemplo, del grupo o la banda que asaltó el banco en el año 1980 el conocido y hoy desaparecido “Chino Negro”, “Mango Verde”, “Medio Man”, Fóster y Veneno.


No muy lejos de este eventos surgieron las bandas o grupos como los liderados por Silverio Brown quienes eran  patrocinados por diversos sectores y que eran vistos como una especie de “Robín Hood panameño”.

En 1984 surgió la primera pandilla en Panamá. Han transcurrido 28 años desde que el  extinto DENI registró los movimientos de lo que luego se conocería como la primera pandilla juvenil panameña: El Clan Agua.

Corría el año 1984 cuando varios jóvenes de El Chorrillo se agruparon y bajo la excusa de afrontar los embates de la pobreza salieron a robar en las calles de la ciudad capital. Su nombre se debe a que aprovechaban la temporada lluviosa para interceptar y asaltar a incautos conductores varados como consecuencia de los aguaceros.
Los pandilleros de aquella época se valían de cuchillos de cocina para perpetrar los robos, y aunque se mostraban violentos, rara vez agredían a sus víctimas.

En la línea de las pandillas juveniles, el marco de aparición se da firmemente con la aparición sobre el corregimiento del Chorrillo del denominado “Clan Agua”, que era un grupo de menores de edad que se dedicaban entre otras cosas al consumo de estupefacientes, hurtos a transeúntes foráneos, hurtos  sobre las bases militares Norteamericanas que terminaban con persecuciones a través de la playa de chorrillo cuando la marea estaba baja.
INICIOS


El primer registro que se tiene de una pandilla en Panamá data de 1984, cuando un grupo de jóvenes de El Chorrillo aprovechaba los vehículos que quedaban varados en medio de las inundaciones para despojar a sus pasajeros de sus bienes.


El grupo, que estaba formado por mayores y menores de edad, se hizo llamar "Clan Agua".


Luego de la invasión a Panamá de 1989 la banda desapareció debido a que sus integrantes fallecieron, quedaron presos y otros se resocializaron.  Sin embargo, para 1990 surgieron otras pandillas.



A comienzos de los 90, sin embargo, El Clan Agua ya operaba sin lluvia y con armas de fuego.


Esa época también marcó el surgimiento de la segunda pandilla, también de El Chorrillo: Los Tiny Toons, cuyos miembros se diferenciaban por la escogencia de sus objetivos: locales comerciales de ciudadanos asiáticos y vehículos de reparto.


Según estudios de la PTJ, desde aquella fecha hasta el presente han surgido y desaparecido decenas de pandillas, no solo en Panamá, San Miguelito y Colón, sino en Veraguas y Chiriquí.

Y así como se ha incrementado el número de grupos, así mismo han evolucionado las modalidades usadas por sus integrantes, que de la distribución menuda de marihuana pasaron al tráfico de cocaína y crack e incluso al tumbe de alijos de esas drogas.

Los pandilleros actuales, además, tienen relación directa o indirecta con el tráfico de armas que desde Centroamérica baja hacia Colombia, donde grupos rebeldes y organizaciones del hampa común, en especial estas últimas, se erigen como uno de los más grandes mercados para los arsenales remanentes de las guerras civiles registradas en aquellos países.


Las pandillas de hoy también han "evolucionado" en la prestación de algunos "servicios" como el sicariato, demandado generalmente por agrupaciones del hampa común.
Y aunque ser pandillero es de alguna forma sinónimo de tatuaje y demarcación de territorios, los más recientes análisis de los organismos de seguridad revelan que los miembros de estos grupos se han adaptado a la realidad que impera en el país y hoy obvian esos convencionalismos



El último informe policial revela que en Panamá existen unos 3,142 pandilleros, agrupados en 216 pandillas. Han variado su forma de operar y según los expertos, se han convertido en el último eslabón del crimen organizado.


La ciudad capital mantiene la delantera con 103 pandillas, seguido de San Miguelito con 42 y la provincia de Colón con 40, con miembros que cometen todo tipo de actividad delictiva.


La Policía Nacional por lo general centra su trabajo en los lugares donde operan las bandas/pandilla más temidas.


La presencia de carteles colombianos y mexicanos sumado a las pandillas panameñas mantienen un estado de crímenes permanente por el tráfico de drogas y lavado de dinero y en donde los ajustes de cuenta prevalecen.


LUGARES DONDE MÁS EXISTEN

CIUDAD DE PANAMÁ

El Chorrillo
Curundú
San Miguel
Calidonia
Santa Ana
Panamá Viejo
SAN MIGUELITO
COLÓN
CHIRIQUI













Cálculos de afiliación a una pandilla/mara por país


País                 Número de miembros por pandillas     Número de                                                                                                                                                pandillas/maras*         
Honduras                     40,000                                                             115 *           
Guatemala                   26,000                                                             434 *           
El Salvador                  30,500                                                                 4 *           
Nicaragua                      4,500                                                             268  
Costa Rica                     2,600                                                               20  
Panamá                          3,500                                                             230  
Belice                                200                                                                2  
Total                           107,300                                                         1,073  
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?


La violencia es un concepto sometido a muy diferentes interpretaciones. En un intento por definir la violencia de una forma sencilla y comprensible, se podría afirmar que ésta es el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente.


También podría definírsela como una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o grupo de personas, o a destruir ya sea su integridad física o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas.



Más allá de distintas definiciones, hay cierto consenso en clasificar las formas de violencia al menos en tres categorías:


Violencia física: Aquellas conductas que causen lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas.


Violencia psicológica: Aquellas conductas que perturben emocionalmente a la víctima, perjudicando su desarrollo psíquico y emotivo.


Violencia sexual: Aquellas conductas, amenazas o intimidaciones que afecten la integridad sexual o la autodeterminación sexual de la víctima.
ALGUNAS EXPLICACIONES DE LA VIOLENCIA JUVENIL





Mapa de Homicidios en San Miguelito, 2009 y 2010

Mapa de Homicidios en Metro Oeste, 2009 y 2010



Mapa de Homicidios en Metro Central, 2009 y 2010

Mapa de Homicidios en Metro Este, 2009
 2010


 
Mapa de Homicidios en Colón, 2009
 2010

Mapa de Homicidios en Arraiján, 2009
2010 

Mapa de Homicidios en Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, 2009
 2010


Mapa de Homicidios en Chiriquí y Bocas del Toro, 2009
 2010
Homicidios

Tasa de Homicidios por la Región Centroamericana
 

LA VIOLENCIA JUVENIL EN SU EXPRESIÓN GRUPAL


Uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años en algunos países de la región es el de las bandas juveniles o "maras". La denominación grupal “mara” aparentemente derivaría de la película brasileña "Marabunta" y habría surgido en Guatemala en la década de los ochenta, durante un período de protestas masivas en la que muchos negocios fueron asaltados y estas bandas tomaron posiciones de cierta "influencia".



Estos grupos habrían comenzado sus acciones como un "fenómeno de protesta organizada“, robando y justificando su actuar como una necesidad. Señalaban que solo hacían víctimas a los "burgueses", distribuyéndose entre ellos las ganancias y, en algunos casos aportando algo a sus familias (Krauskopf, 1989).



Todo parecería indicar que este fenómeno fue evolucionando hacia una "rutina de la violencia” desviando cualquier finalidad política en estos grupos e incorporándolos por su vulnerabilidad a las manipulaciones del crimen.



G. Molina de Honduras, (citado por Krauskopf, 1989) afirmaba que estos grupos juveniles se cobran la "exclusión brutal de una sociedad consumista que exacerba las expectativas de consumo que les niega".


Distintos autores sostienen que, cuando estos jóvenes se incorporan a las maras, encuentran por primera vez un significado y un propósito a sus vidas, así como un signo de seguridad, y de poder nunca experimentado antes.


Un ejemplo de esto son las formas de identificarse como grupo por intermedio de atuendos, cortes de pelo, etc. y la asunción de comportamientos violentos específicos o "estilos" de intimidación y agresión hacia la población general o hacia maras rivales.


EL VÍNCULO VIOLENCIA JUVENIL – CONSUMO DE DROGAS


Estos intentos por comprender el fenómeno eran realmente importantes, en virtud de que el enfoque que se le daba al tema de la violencia y el consumo de drogas, influía decisivamente en la formulación de las políticas públicas.


Siguiendo a Rosa Del Olmo (2001), existían tres hipótesis:


1. La droga causa violencia juvenil y, por tanto, delincuencia.

2. La violencia juvenil/delincuencia causa consumo.

3. No existe relación causal entre ambas conductas sino que las mismas son resultado de otros factores comunes.

Paul J. Goldstein señalaba tres formas de establecer la conexión criminalidad violenta/drogas, a través de sendos modelos, presentados como prototipos operativos.


a)

El modelo psicofarmacológico que establecía la relación entre el consumo de drogas y la conducta delictiva. Incluye aquellos individuos que pueden volverse irritables o irracionales, a raíz de la ingestión de determinadas sustancias, y en consecuencia manifestar conducta violenta, especialmente por el consumo de alcohol, estimulantes, barbitúricos y PCP. Aquí el autor incorpora hechos antes ignorados como la violación, el maltrato familiar y homicidios y lesiones en el tránsito terrestre. Se trata de una criminalidad inducida


b) El modelo económico-compulsivo incluía aquellos consumidores que participan en criminalidad violenta para costear su consumo y por lo tanto, su motivación principal es conseguir dinero. Las drogas más relevantes son la heroína y la cocaína por su alto costo y los patrones compulsivos de consumo que generan. Se trata de una criminalidad Funcional.
ACTUALIDAD



El último informe policial revela que en Panamá existen unos 3,142 pandilleros, agrupados en 230 pandillas. Han variado su forma de operar y según los expertos, se han convertido en el último eslabón del crimen organizado.

La ciudad capital mantiene la delantera con 103 pandillas, seguido de San Miguelito con 42 y la provincia de Colón con 40, con miembros que cometen todo tipo de actividad delictiva.

La Policía Nacional por lo general centra su trabajo en los lugares donde operan las bandas/pandilla más temidas.



La presencia de carteles colombianos y mexicanos sumado a las pandillas panameñas mantienen un estado de crímenes permanente por el tráfico de drogas y lavado de dinero y en donde los ajustes de cuenta prevalecen.


ESTADÍSTICAS

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), entre los años 2001 y 2008 se registraron unos 144 mil 874 delitos, de ellos 99 mil 729 fueron hurtos, 11 mil 644 robos, 30 mil 616 asaltos y dos mil 985 homicidios. El 2009 arrancó con 69 asesinatos en el mes de enero, la mayoría de ellos producto de armas de fuego.
Según la Unidad de Análisis y Estadística Criminal los delitos contra la vida de 1995 a 2005 tenemos que 6,596 han sido por lesiones personales y 3,432 por homicidios.  Durante los tres años han aumentado considerablemente.
En el 2007, los menores de edad cometieron 4,117 delitos según las fiscalías de adolescentes en donde 1,771 son de alto perfil: 108 homicidios, 1,300 robos, 127 delitos sexuales, 177 por posesión de armas de fuego, 16 por pandillerismo.
Para el año 2006 del promedio de 100 expedientes de delitos contra la vida e integridad personal que procesaban las cuatro fiscalías superiores, entre el 85% y 90% se relacionaba directa e indirectamente con pandilleros.
EL HOMICIDA POR ENCARGO:
EL SICARIO


La probreza es uno de los factores que impulsan al pandillerismo y el sicariato


CASOS RELEVANTES POR LO QUE ESTAN VINCULADOS LOS SICARIOS EN PANAMA
DATOS IMPORTANTES
COPIA: Los delincuentes copian modelos de bandas de México, Caracas, Medellín, Rio de Janeiro, Los Ángeles, que han sido también modelo de las centroamericanas conocidas como ‘Maras’.



INICIACIÓN: A las autoridades les preocupa ver que cada vez son más jóvenes los involucrados en actividades delictivas.



IDENTIFICACIÓN: Entre más tatuajes tengan, señalan las autoridades, mayor es el número de bandas a la que perteneció el individuo.



SICARIOS PROFESIONALES: Delincuentes ya adultos que son expertos en cometer homicidios y así evadir la justicia.



DROGA: Es la principal causa de muerte entre pandilleros, que se disputan este mercado.



JERARQUÍA: Entre más violento es el pandillero, más aceptación tendrá dentro de su grupo, indican las autoridades.


EL SICARIO: UN ASESINO POR CONTRATACION
El sociólogo ecuatoriano Fernando Carrión, sostiene en su libro “La seguridad en su laberinto”, que el sicariato es en la actualidad un fenómeno económico donde se mercantiliza la muerte, en relación a los mercados -oferta y demanda- que se desarrollan, cada uno de los cuales encierra un tipo específico de víctima y motivación del contratante.  Es un “servicio” por encargo o delegación que carece de mediación estatal y posee una importante “mediación social”, que lleva a la pérdida del monopolio legítimo de la fuerza del Estado.  Es el clásico evento de la formación de una justicia mafiosa donde la violencia se convierte en el mecanismo de resolución de conflictos propios de la rutina de la vida cotidiana .


El servicio del sicario es utilizado para un ajuste de cuentas (traición, venganza), justicia por propia mano (violación, crimen) o acto de intimidación (competidor, política) a cambio de una compensación económica previamente pactada.
El sicariato encierra un conjunto de relaciones sociales particulares donde operan cuatro actores identificables, explícitos y directos, producto de una “división del trabajo” que establece funciones entre ellos están:



a. El contratante:

1. Puede ser una persona aislada que busca solventar un problema por fuera de la ley (celos,odios o deudas, tierras),


2. Una organización delictiva formal (limpieza social,  eliminación enemigos) o una informal que requiere imponer su lógica del negocio ilícito (narcotráfico o crimen organizado).


b. El intermediario:

Es el actor que opera como mediador entre el contratante y el victimario, es un personaje clave que hace invisible al sicario frente al contratante (y viceversa).
d. La victima:
Por último está la víctima, que dependiendo de la “justicia” que quiera impartir el contratante, puede definirse en dos tipos:
1.Una vinculada al crimen organizado (narcotráfico), donde el perfil de la víctima depende del lugar en que se ubique dentro del mercado ilícito (soplones, tumbadores, funcionarios corruptos, abogados, políticos, personajes de farándula).
2. Cualquier persona que tenga un entredicho con otra. Es decir, que la víctima se define según la relación que tenga con el contratante y sus intereses.
PANDILLAS MAS VIOLENTAS VINCULADAS AL SICARIATO
EN PANAMA
EL PENTÁGONO


Pandilla El Pentágono: Esta pandilla  se ubica en edificios del sector de calle 16 y 17, Santa Ana, utilizan grafitos con
la palabra el pentágono o las iniciales PNTGN
 
MATAR O MORIR, MOM



Pandilla Matar o Morir: Esta pandilla  se ubica en edificios del sector de Curundú, utilizan grafitos con las iniciales MOM.

“BAGDAD” o KILLING INSTINT
Calle 25 Chorrillo


Pandilla que opera en calle 25 chorrillo, este lugar es conocido como Bagdad por sus enfrentamientos con pandillas rivales, su actual líder es el señor Jorge Rubén Camargo Clark (a) Cholo Chorrillo. Distintivo actual no mantiene tatuaje
LOS BLUE DEMON



Se ha conocido que  este  grupo  de  delincuentes   mantiene como centro de operaciones las multi 9 y 10 de barraza  a un costado del gimnasio de boxeo y la barraca de madera que se encuentra frente al la multi 10.




La mayoría de sus miembros controlan la venta y distribución de drogas, en algunas ocasiones actúan utilizando la mano de obra de menores de edad para dispararles a grupos rivales (sicarios).


VIEDNAN 23


Este grupo tiene como lugar de reunión la parte de debajo de la Hortensia  # 5 y #6 donde generalmente se les observa, también  en la planta baja de los edificios. Operan en los alrededores del cuartel  del Chorrillo y la parte posterior de las mismas hasta llegar a calle 25 abajo



LOS PERROS DE SAN JOAQUIN
Este grupo tiene como símbolo un perro bulldog, que identifica a todos sus miembros. Es una pandilla muy violenta y tiene contactos con pandillas de Colón y Chiriquí. Se le vincula con asesinatos cometidos por sicarios.
PROPUETAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA
ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO EN CONTRA DE  LA DELINCUENCIA
Se han endurecido las leyes que penalizan la violencia.
Se han creado bases aeronavales.
Nuevo Ministerio de Seguridad Pública
ÒSe estableció toque de queda para los menores en horario nocturno
ÒHa disminuido la edad penal a 12 años.
ÒSe reformó al código penal que incrementó de 35 a 50 años la condena máxima en casos de sentencias acumuladas
RESOCIALIZACIÓN

Son muchos los que han abandonado las pandillas o bandas, otros ni siquiera pudieron llegar a sus 18 años.  Los gobiernos, incluyendo el de Panamá, han creado leyes, programas e incentivos que ayudan a las personas, en especial a los niños y niñas, para que dediquen su tiempo en actividades positivas y alejarlos en la medida de lo posible de los flagelos de este mal.  Por mencionar algunas tenemos:

Actividades deportivas

Actividades culturales

Programas de resocialización

Talleres (pintura, ebanistería, soldadura, entre otros).
RESPUESTAS ESTRATEGICAS AL PROBLEMA

INTEGRACIÓN SOCIAL BASADA EN LA CONVIVENCIA PACÍFICA.
REINCORPORAR  A  LAS   ESCUELAS ,  A  LOS DESERTORES ESCOLARES .
URBANIZACIÓN.
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
ECONOMÍA SOCIAL.
DISEMINACIÓN  INTENSA DE UNA PEDAGOGÍA  DE CULTURA DE  LEGALIDAD.
RECONVERSIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN UN ORGANISMO CONFIABLE POR PARTE DE LA CIUDADANIA.
RECONCILIACIÓN ENTRE PANDILLAS.
INVERSIÓN EN LA JUSTICIA.
ESTIMULAR EL EMPRENDIMIENTO
RESPUESTAS ESTRATEGICAS AL PROBLEMA II


INTENSIFICAR EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GESTIÓN DEL ESFUERZO DE CONTENER LA SEGURIDAD   CON APORTES CONSTRUCTIVOS.


CREAR UNA GRAN ALIANZA CIUDADANA  PARA QUE IMPERE UNA SOLA VOZ EN LA INTERLOCUCIÓN CON EL GOBIERNO.

RESPUESTA  ESTRATEGICAS  AL PROBLEMA III
TRANSITAR,  DE LA REPRESIÓN A LA PREVENCIÓN( INVERSIÓN DEL ESFUERZO).
INSTITUCIONALIZAR  LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, DE FORMA EFECTIVA, EFICIENTE Y BAJO EL PRINCIPIO DE CONFIANZA MUTUA, ENTRE LA POLICÍA NACIONAL, LA JUSTICIA PENAL Y EL SISTEMA CARCELARIO.
RESPUESTAS ESTRATEGICAS AL PROBLEMA IV
Adopción de:
1.Una Política Criminológica
2.Una Política de Cultura de la Legalidad.
RESPUESTAS ESTRATEGICAS AL PROBLEMA V


  1. Que se reactive los Acuerdos del Pacto  de Estado por la Justicia.

  1. Que se apliquen los Proyectos de Leyes de Armas de Fuego y de la Agencias de Seguridad Privada que está en la Asamblea de Diputados
Recomendaciones para la inversión en
rehabilitación y reinserción social


En entrevistas con pandilleros y pandilleras existen elementos que deben considerarse favorables y antagónicos para la rehabilitación son:

Factores favorables a la rehabilitación son: la labor de restauración y perdón por parte de los que trabajan con ellos; el cansancio,  una vida de violencia y sufrimiento, el estar aislados de un entorno familiar donde son frecuentes la violencia y las conductas delictivas, el que se les brinden oportunidades de estudio y trabajo en donde están recluidos, así como la necesidad de ser aceptados y valorados.


Promover un programa integral de desintoxicación y tratamiento producido por las drogas, tomando en cuenta que la gran mayoría de los pandilleros son consumidores de las mismas. Dicha acción debe ser considerada como un proyecto a ser implementado en el corto plazo dentro de los centros de internamiento para menores y adultos, considerando que no puede haber una actividad rehabilitatoria sin abordar previamente la superación de las adiciones a las drogas.

Profesionales que deben participar en la elaboración del
Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento
Recomendaciones para la inversión en
rehabilitación y reinserción social


 Factores contrarios a la rehabilitación y reinserción social son: el rechazo, temor y apatía de la ciudadanía a su problemática, ambiente familiar dañino y falta de oportunidades de estudio y trabajo, su deseos de ser «alguien» dentro del contexto de una sociedad de consumo a ultranza por otros medios aunque sean ilegítimos, su cuestionamiento y rencor ante la falta de oportunidades para desarrollarse integralmente, y el fomento del odio y la violencia por parte de sectores gubernamentales y de los medios de comunicación.



CONCLUSIONES

En nuestra sociedad, los jóvenes en su mayoría tratan de buscar identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente.  Es por esta razón que cada vez son más los jóvenes que buscan una solución en el pandillaje.  Todos sabemos que este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses.

La sociedad los margina y estigmatiza

Por lo tanto como criminólogos

nos identificamos con la PREVENCION.